Pelo fino – ¿Qué puedes hacer tú mismo?
¿Comienzas a tener problemas de caída del cabello o entradas? No estás solo. El debilitamiento y la caída del cabello son problemas muy normales entre hombres y mujeres. Aquí puedes leer más sobre las causas de la caída del cabello y los productos de Australian Bodycare que puedes utilizar para tratar la caída y el debilitamiento del cabello.
Tabla de contenido
La caída del cabello es una afección en la que el pelo comienza a debilitarse gradualmente y, finalmente, puede desaparecer por completo. A menudo, el cabello se debilita a lo largo de la línea central del vértex, el punto más alto del cráneo, también llamado coronilla.
También puede dar lugar a una calvicie completa en varios puntos de la coronilla. La calvicie suele afectar a los hombres, mientras que en las mujeres la caída del cabello se manifiesta como un adelgazamiento del pelo en mayor o menor medida.
Pelo fino en los hombres
A todos los hombres se les cae el pelo tarde o temprano: es un proceso completamente natural. Se calcula que alrededor del 20 % de los hombres de 20 años sufren caída del cabello, alrededor del 40 % de los hombres de 40 años y casi el 60 % de los hombres de 60 años sufren caída natural del cabello.
Los hombres con predisposición hereditaria a la caída prematura del cabello suelen ser los primeros en perderlo.
En los hombres, el adelgazamiento del cabello se produce cuando el pelo empieza a debilitarse en las sienes y finalmente desaparece por completo.
La calvicie masculina es el tipo más común de caída del cabello, y suele denominarse alopecia androgénica.
Cuando a un hombre se le cae el pelo, normalmente empieza por arriba. El pelo se adelgaza en la coronilla, y finalmente aparece la típica calva. A continuación aparecen las sienes altas, a medida que la línea de nacimiento del cabello retrocede hacia los lados. Esto puede dar lugar a calvas, ya que aún queda pelo en los laterales de la cabeza y en la nuca.
En consecuencia, algunos hombres se afeitan todo el pelo, para dar un aspecto uniforme en lugar de pelo fino o parches de pelo fino y calvicie..
Genética y hormonas
En la gran mayoría de los casos de cabello fino en los hombres, de hecho en nueve de cada diez hombres, el debilitamiento del cabello se debe a una caída androgenética. Esto significa que la caída del cabello se ve afectada por factores hormonales hereditarios.
En la pubertad, los hombres jóvenes empiezan a producir grandes cantidades de testosterona. La gran producción hormonal hace que los folículos pilosos se encojan, y poco a poco se vuelven tan pequeños que cuando los cabellos se caen, ya no vuelven a crecer nuevos. Esto conduce a la calvicie, y acaban teniendo las sienes altas y la coronilla calva.
Si usted está genéticamente predispuesto para la caída del cabello, sus bulbos pilosos, donde tiene lugar el crecimiento del pelo, son en mayor grado susceptibles a la testosterona. Al ser más susceptibles la hormona formará dihidrotestosterona, que es una sustancia inhibidora del crecimiento que no es buena para su cabello.
Por lo tanto, no es la cantidad de testosterona lo que determina lo pronto que se te cae el pelo, sino tu reacción ante ella. Los hombres que conservan el cabello durante más tiempo no tienen ni más ni menos testosterona que los que lo pierden más rápido.
Pelo fino en mujeres
La caída del cabello en las mujeres suele manifestarse como un adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza, denominada vértex. El cabello se adelgaza en mayor o menor medida, mientras que el de los lados y la parte posterior de la cabeza no se ve afectado.
Las mujeres no se quedan calvas como los hombres, en los que desaparecen todos los mechones de pelo.
Sin embargo, sigue siendo un problema estético, que puede tener consecuencias psicológicas para muchas mujeres. La caída del cabello en las mujeres puede ser temporal o permanente.
El estrés es el enemigo de tu pelo
El estrés puede ser el peor enemigo del cabello y provocar su caída. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres. El estrés es, por tanto, una de las causas más frecuentes de caída del cabello en los hombres, además de los factores hereditarios.
Cuando el cuerpo está estresado, se produce un desequilibrio hormonal. El cortisol es una hormona especialmente asociada al estrés. Cuando uno está estresado, el cuerpo produce cortisol, lo que significa que, tanto física como mentalmente, uno funciona de manera diferente.
Recuerde sus vitaminas
Una dieta inadecuada y la carencia de vitaminas pueden ser en algunos casos las causas de la caída del cabello.
Algunas vitaminas son especialmente importantes para el crecimiento y la fortaleza del cabello. Es el caso de la vitamina B y la vitamina C. Si no ingiere suficiente biotina y niacina, que son vitaminas del grupo B, su pelo puede volverse fino. Si no cubres tus necesidades de vitamina C, tu cuerpo puede necesitar ayuda para formar colágeno, que es una proteína importante para un pelo sano y con volumen.
Caída del cabello tras una enfermedad
La caída del cabello y la escasez de pelo tras una enfermedad están más repartidas por el cuero cabelludo. La causa de esta caída del cabello puede ser un trastorno metabólico o una enfermedad cutánea como la dermatitis seborreica. Por desgracia, la dermatitis seborreica es una enfermedad crónica de la piel, y aparece en varios grados de gravedad. Suele aparecer en el cuero cabelludo, el pecho, la cara, las axilas y otros lugares donde hay muchas glándulas sebáceas. Las zonas afectadas suelen ser muy escamosas y enrojecidas, y al mismo tiempo se sienten secas e irritadas.
Sólo en casos muy extremos se verán afectadas todas las zonas mencionadas al mismo tiempo. En casos especialmente graves, la dermatitis seborreica del cuero cabelludo puede provocar la caída del cabello.
La dermatitis seborreica suele aparecer después de los 20 años, pero también se observa en niños y ancianos.
La psoriasis aparece como un eczema escamoso en el cuero cabelludo, y si es grave, puede causar la caída del cabello, porque se alteran las condiciones para su crecimiento..
Tratamiento Médico
La medicación puede ser otra de las causas de la caída del cabello. La quimioterapia en particular, como elemento del tratamiento contra el cáncer, es una causa de caída del cabello. Sin embargo, otros tipos de medicamentos también pueden provocar la caída del cabello como efecto secundario. Si la caída del cabello es un efecto secundario de un medicamento concreto, debe indicarse en el prospecto.
Transplante de pelo
Otro tratamiento bastante radical para las sienes altas y las entradas es el llamado trasplante capilar. Se trata de una técnica en la que los folículos pilosos de una zona donante con abundante cabello -normalmente la parte posterior o lateral de la cabeza- se trasladan a las zonas calvas. En la mayoría de los casos, los folículos pilosos se toman individualmente y se insertan en las zonas deseadas.
Al cabo de un par de semanas, el pelo trasplantado se caerá, para que pueda crecer pelo nuevo en su lugar. Esto ocurre al cabo de unos tres meses. Este tratamiento requiere paciencia, porque el resultado final no se ve hasta pasado un año o año y medio.
Ejercicio
Al hacer ejercicio a diario, el cerebro libera endorfinas, que ayudan a reducir el estrés, y esto también puede contribuir a reducir la caída del cabello.
Productos para la caída del cabello
Cuando se pierde el cabello o éste adelgaza, es el resultado de algún desequilibrio en el crecimiento del pelo, que detiene el crecimiento natural del cabello. Australian Bodycare ha desarrollado cuatro productos únicos, con ingredientes activos naturales cuidadosamente seleccionados que son beneficiosos con la caída del cabello.
Los cuatro productos anticaída son un Sérum, un Champú, un Acondicionador y un Spray, que pueden utilizarse para prevenir la caída del cabello.
Sérum
El sérum puede aplicarse sobre el cuero cabelludo y ayuda a garantizar un entorno óptimo del cuero cabelludo y unas buenas condiciones para el crecimiento y la fortaleza del cabello.
Champú
El champú es ideal como champú de uso diario. Es suave, pero al mismo tiempo elimina eficazmente las impurezas que podrían dificultar el crecimiento del cabello.
Acondicionador
El acondicionador puede utilizarse después del champú. Utiliza la laca después de lavarte el pelo o cuando te saltes un lavado.
Spray
El spray fortalece las hebras del cabello, de modo que es menos probable que se rompan.
Principios activos útiles
Todos estos productos de Australian Bodycare contienen los ingredientes activos como el Aceite del Árbol del Té y Capilia Longa, que ayudan a fortalecer el cuero cabelludo y el cabello. El sérum de Australian Bodycare también contiene biotina.
Se trata de una vitamina B importante para el estado del cabello y una de las vitaminas para el cabello respaldadas por pruebas científicas.
El Aceite del Árbol del Té es un ingrediente 100% natural que ayuda a limpiar las impurezas del cuero cabelludo, para dar las mejores condiciones a tu cabello.
La Capilia Longa se obtiene de plantas tropicales y subtropicales naturales, y es un ingrediente activo con muchas buenas cualidades.
Si tienes el cabello fino, te recomendamos que utilices estos productos en combinación para obtener los mejores resultados.