Grandes opciones para la prevención y el tratamiento de la psoriasis
Tabla de contenido
¿Qué es la psoriasis y quién la afecta?
La psoriasis es una de las enfermedades de la piel más comunes, que afecta del dos al tres por ciento de la población en Dinamarca. Cualquier persona puede verse afectada por la psoriasis, pero a menudo ocurre entre las edades de 10 y 30. Los hombres y las mujeres se ven afectados con la misma frecuencia.
La psoriasis es una enfermedad hereditaria, pero puede estar fácilmente predispuesto a la enfermedad sin tener un brote. Sin embargo, también puede desarrollar la enfermedad incluso si no ha habido psoriasis en su familia antes, o tal vez la enfermedad se ha saltado una generación.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que no es contagiosa. Es una enfermedad inflamatoria en la que hay una inflamación de la piel. Las erupciones se caracterizan por áreas rojas, engrosadas y con picazón en la piel que están cubiertas con una escala blanquecina y brillante.
Tratamiento y prevención, pero no cura
Desafortunadamente, no hay formas de curar la psoriasis, por lo que si ha sido afectado por la psoriasis, tendrá la enfermedad por el resto de su vida. Sin embargo, es muy diferente qué tan dura es la psoriasis y con qué frecuencia se producen los brotes. Y hay buenas oportunidades para tratar brotes y prevenir nuevos brotes conociendo y cumpliendo con varios factores.
La psoriasis no es una enfermedad peligrosa, pero es muy estresante vivir con una enfermedad que se manifiesta en forma de manchas rojas y blancas visibles en la piel. Por lo tanto, no es menos importante psicológica y socialmente un gran desafío tener psoriasis.
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
Los síntomas de la psoriasis son manchas rojas y engrosadas en la piel que generalmente están claramente delineadas. Las manchas pueden ser de muchos tamaños diferentes, desde pequeñas manchas en forma de gota hasta parches del tamaño de la palma de la mano. Las manchas con mayor frecuencia se cubrirán con una escala blanquecina y brillante. Las áreas afectadas pueden picar. Al picar o rascarse las manchas, comienzan a sangrar fácilmente.
Los casos muy leves de psoriasis pueden confundirse con eczema. Entonces, si solo tiene un pequeño parche de psoriasis en la espalda, es posible que ni siquiera sepa que tiene psoriasis. En el otro extremo de la escala, se observan casos graves de psoriasis, que cubre la mayor parte del cuerpo y donde la persona afectada se ve fuertemente afectada por la enfermedad.
¿Dónde puede ocurrir la psoriasis?
La psoriasis ataca con mayor frecuencia la espalda baja, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la cara, las nalgas, las palmas de las manos, las uñas, las axilas, la ingle y el abdomen. Por lo tanto, la psoriasis puede ocurrir en la mayor parte del cuerpo y, dependiendo de dónde golpee, el brote también se ve diferente. Lea más sobre esto en las siguientes secciones sobre los diferentes tipos de psoriasis.
Psoriasis en placas (o psoriasis vulgar)
El tipo más común de psoriasis se llama en latín psoriasis en placas o psoriasis vulgar. Este es el tipo de psoriasis que el 80% de todos los pacientes con psoriasis sufren. Se manifiesta por manchas rojas y blancas con una superficie escamosa. Las manchas comienzan como un pequeño punto rojo o gota que crece en grandes parches rojos y escamosos y engrosados de la piel.
Por lo general, las manchas son redondas y del tamaño de 3-10 cm. A menudo las manchas aparecen simétricamente; Es decir, si tiene una mancha en un codo, tendrá una mancha correspondiente en el otro codo. El brote puede ser en forma de algunas manchas o propagarse a la mayor parte del cuerpo. Las manchas pican y dan una sensación de ardor en la piel.
La psoriasis en placas o psoriasis vulgar generalmente ocurre en los codos, las rodillas, las piernas, los nudillos de los dedos, la espalda, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los genitales y en el cuero cabelludo.
> Una buena crema de manos sin parabenos
Psoriasis inversa
La psoriasis inversa es una variante del tipo de psoriasis común. La psoriasis inversa o interna ocurre con mayor frecuencia en pliegues de piel cálidos y húmedos. Puede ser debajo de los brazos, en la ingle, debajo de los senos, entre las nalgas, en el abdomen y en los genitales.
La psoriasis inversa se muestra como parches rojos y brillantes que generalmente no son escamosos. En las mujeres que tienen psoriasis en el abdomen, la erupción generalmente aparece en y entre los labios, en la ingle y en el interior de los muslos. En los hombres, será en el interior del prepucio.
La psoriasis inversa puede confundirse fácilmente con una infección por hongos, en parte porque también hay picazón asociada con el brote.
Psoriasis guttata
La psoriasis guttata es otra forma muy común de psoriasis. Por lo general, se manifiesta en erupciones en forma de gota de 2-5 mm en todo el cuerpo.
La psoriasis guttata a menudo ocurre a una edad temprana en asociación con una infección, generalmente una infección estreptocócica asociada con dolor de garganta.
Psoriasis pustulosa
En la psoriasis pustulosa, se forman ampollas en la piel llenas de líquido o pus. Las ampollas se secan gradualmente y se convierten en costras parduscas. La psoriasis pustulosa puede afectar las palmas y las plantas de los pies o, en general, en todo el cuerpo. Las áreas afectadas se hinchan, enrojecen y duelen. Este tipo de psoriasis generalmente solo afecta a adultos.
Psoriasis del cuero cabelludo
La psoriasis del cuero cabelludo es un tipo muy común de psoriasis que afecta aproximadamente a cada segundo paciente con psoriasis. Por lo general, aparece en la línea del cabello detrás de las orejas, en el cuello o la frente, donde se ve como manchas ligeramente rojas o áreas de caspa engrosadas y con picazón.
Psoriasis ungueal
Alrededor del 25-50% de todos los pacientes con psoriasis también se ven afectados por la psoriasis ungueal, que se ve como hendiduras puntuadas en la uña ("dedal") o decoloración oscura o engrosamiento de la uña. También puede haber rayas en la uña y la uña puede aflojarse. Tanto el dedo del pie como las uñas pueden ser atacados.
¿Sospechas que tienes psoriasis?
Si experimenta síntomas similares a los de la psoriasis, es importante que consulte a su médico. Su médico de cabecera puede referirlo a un dermatólogo que puede diagnosticar y sugerir tratamiento.
Es importante que tenga un diagnóstico definitivo antes de comenzar a probar diferentes tratamientos, ya que los síntomas pueden ser una expresión de otras enfermedades.
¿Cómo tratar la psoriasis?
Desafortunadamente, la psoriasis no se puede curar, y esto se aplica sin importar qué tipo de psoriasis padezca. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento siempre será aliviar las molestias, mantener la enfermedad bajo control y asegurarse de que no destruya la calidad de vida.
Como la enfermedad es crónica, puede ser fácilmente noqueado por completo cuando se le diagnostica psoriasis, una enfermedad con picazón y erupciones muy visibles. Puede reaccionar sintiéndose enojado, triste, impotente o negando la enfermedad. Nunca es divertido verse diferente, ni para niños ni para adultos, pero tal vez sea especialmente difícil para niños y jóvenes en su adolescencia.
Lo mejor que puede hacer es familiarizarse con la enfermedad y lo que conlleva. También es importante que participe activamente en el tratamiento y se familiarice con lo que puede hacer para prevenir los brotes.
Elección del tratamiento
Al elegir una forma de tratamiento, el médico dependerá mucho del tipo de psoriasis que tenga y de la gravedad con la que sea atacado. El grado de psoriasis se mide en la llamada puntuación PASI, y la división en grados depende principalmente de la cantidad de cuerpo afectada. Se hace una distinción entre psoriasis leve, media y grave.
Tratamiento externo
El primer tratamiento que el médico sugerirá casi siempre será el tratamiento externo con cremas, ungüentos, champús, espumas y linimentos. Estos son agentes que contienen alquitrán, vitamina D u hormonas de diferentes concentraciones, por ejemplo, corticosteroides. Es todo algo que necesitas en casa.
Dado que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria, se trata de contrarrestar las bacterias y combatir la inflamación de la piel.
En la psoriasis leve, a menudo será suficiente tratar con una crema hidratante grasa o cremas y ungüentos.
La psoriasis inversa, en particular, puede ir acompañada de infecciones con hongos y bacterias, que luego también deben tratarse con preparaciones separadas.
Tratamiento climático con baños
En casos moderados de psoriasis, el tratamiento local con cremas, ungüentos y similares se puede complementar con baños de alquitrán o baños salinos que tienen un efecto beneficioso sobre la piel. En Dinamarca hay dos baños de agua salada: en Mariager y en Læsø. Además, puede obtener un tratamiento climático con baños de agua salada en el Mar Muerto en Israel.
Los baños de alquitrán se pueden obtener en el hospital, donde también puede recibir tratamientos con la aplicación de alquitrán. El alquitrán es uno de los métodos más antiguos conocidos para tratar la psoriasis. Es una forma efectiva de tratamiento. Sin embargo, la desventaja del alquitrán es que huele mal y aumenta la sensibilidad a la luz de la piel.
Fototerapia
La exposición al sol con moderación tiene un efecto beneficioso sobre la psoriasis. Por lo tanto, las vacaciones regulares de sol y playa serán beneficiosas para los pacientes con psoriasis. Y muchos pacientes también encuentran que su enfermedad mejora en el verano, cuando el sol y la mayor humedad tienen un efecto beneficioso.
En lugar del tratamiento con el sol, la luz artificial se puede utilizar en forma de terapia de luz, incluida la luz ultravioleta. Para muchos, es una forma efectiva de tratamiento.
Tratamiento sistémico
Con tratamiento local, trate solo el área afectada en la piel. El tratamiento sistémico, por otro lado, trata todo el cuerpo. Esto se puede hacer con tabletas o inyecciones.
El tratamiento sistémico solo se utiliza en pacientes con psoriasis severa e incapacitante, ya que es un tratamiento duro.
Asegúrese de cumplir con el tratamiento
Una gran parte del tratamiento para la psoriasis se realiza en casa. Debe lubricarse con cremas y ungüentos de acuerdo con el plan que le haya dado su médico. Es importante para un buen resultado del tratamiento que se adhiera al plan. Además, también ayuda a minimizar el riesgo de nuevos brotes.
Desafortunadamente, muchos pacientes con psoriasis suspenden el tratamiento para su enfermedad porque no pueden permitirse lubricarse con cremas y ungüentos todos los días, o porque sienten que el tratamiento no está funcionando. Pero es importante encontrar una nueva forma de tratamiento en lugar de suspender completamente el tratamiento.
¿Qué puedes hacer para prevenir la psoriasis?
Incluso si usted está hereditariamente predispuesto a la psoriasis, todavía se necesita un desencadenante para que la enfermedad estalle. Puede ser: una infección (por ejemplo, con estreptococos o VIH), alcohol, tabaquismo, sobrepeso, estrés, embarazo o ciertos medicamentos. E incluso si ya tiene psoriasis, también puede hacer mucho usted mismo para prevenir o prevenir nuevos brotes. Es posible que tenga psoriasis, pero descubra que pasan varios años entre los brotes. La posibilidad de que pase mucho tiempo entre cada brote aumenta si te cuidas bien a ti mismo y a tu cuerpo.
Un estilo de vida saludable
Un estilo de vida saludable con alcohol con moderación o sin alcohol, sin fumar, alimentos saludables y ejercicio tiene un efecto beneficioso sobre la psoriasis.
El estrés, tanto físico como mental, no es bueno para el cuerpo, y ni siquiera cuando tienes psoriasis.
Recuerda la crema
Cuando tiene psoriasis, es importante que se lubrique con cremas al menos una vez al día. La piel con psoriasis se seca más rápido que la piel normal. Si la piel se vuelve demasiado seca, puede comenzar a rociar con caspa. No se ve bien y afecta el bienestar de uno.
Evite los baños calientes largos que resecan la piel. Y recuerda aplicar crema cada vez que te hayas duchado.
LEER MÁS: Piel seca – Cómo deshacerse del problema
Luz solar con moderación
La luz solar tiene un efecto beneficioso en los pacientes con psoriasis, pero, por supuesto, es importante que disfrute del sol con moderación y recuerde lubricarse con un buen protector solar para que no se queme.
Muchos pacientes con psoriasis experimentan una clara mejoría en verano, y desafortunadamente también un deterioro correspondientemente claro en otoño e invierno. Si tiene la oportunidad de ir de vacaciones al sol durante el invierno, por supuesto que será bueno. Pero además, asegúrese de evitar las heladas y el frío tanto como sea posible. Envuélvete bien cuando salgas.
¿Qué es la artritis psoriásica y quién la afecta?
La artritis psoriásica también se conoce con el nombre latino de artritis psoriásica. La investigación sugiere que hasta un tercio de todos los pacientes con psoriasis también desarrollarán artritis psoriásica en algún momento. Afecta a hombres y mujeres por igual. Al igual que la psoriasis, la artritis psoriásica es hereditaria y muchas personas ya la contraen a una edad temprana.
La artritis psoriásica es la psoriasis de las articulaciones y puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero generalmente ocurre en los dedos de las manos, los dedos de los pies, las muñecas, la espalda, las rodillas, las caderas y la pelvis. Los síntomas típicos son articulaciones doloridas, rojas e hinchadas, movilidad reducida en la articulación, rigidez en la articulación por la mañana y por la noche y posiblemente cambios en las uñas e inflamación ocular.
Los síntomas pueden ser similares a los de otras formas de artritis. Pero si ya tiene psoriasis, recuerde mencionarla para que el médico sea más consciente de que puede ser artritis psoriásica.
La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que no se puede curar, pero hay varias opciones de tratamiento. La elección depende de qué tan mal te ataquen. Puede obtener alivio del dolor de sus síntomas con medicamentos de venta libre, medicamentos para la artritis o inyecciones de corticosteroides. Si está muy preocupado por su enfermedad, es posible elegir un tratamiento sistémico que trate todo el cuerpo, ya sea con píldoras o con inyecciones.
El sol y el calor también son buenos para la artritis psoriásica, por lo que viajar por el calor es un buen remedio, y de lo contrario la terapia de luz es una opción. El fisioterapeuta, quiropráctico y terapeuta ocupacional puede ayudar con el ejercicio físico, ejercicios, masajes, tratamiento y las posturas y ayudas correctas.
Preguntas frecuentes sobre la psoriasis
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que no es contagiosa. Es una enfermedad inflamatoria en la que hay una inflamación de la piel. Las erupciones se caracterizan por áreas rojas, engrosadas y con picazón en la piel que están cubiertas con una escala blanquecina y brillante.
¿Por qué tienes psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad hereditaria, pero incluso si tiene la enfermedad en su cuerpo, todavía se necesita un desencadenante para que la enfermedad estalle. Puede ser una infección (por ejemplo, con estreptococos o VIH), alcohol, tabaquismo, sobrepeso, estrés, embarazo o ciertos medicamentos.
¿Qué aspecto tiene la psoriasis?
Los síntomas de la psoriasis son manchas rojas y engrosadas en la piel que generalmente están claramente delineadas. Las manchas pueden ser de muchos tamaños diferentes, desde pequeñas manchas en forma de gota hasta parches del tamaño de la palma de la mano. Las manchas con mayor frecuencia se cubrirán con una escala blanquecina y brillante. Las áreas afectadas de la piel pueden picar.
¿Qué es la psoriasis vulgar?
La psoriasis vulgar es la enfermedad psoriásica más común y también se llama psoriasis en placas. Se manifiesta por manchas rojas y blancas con una superficie escamosa. Las manchas generalmente ocurren en los codos, rodillas, piernas, nudillos de los dedos, espalda, palmas, plantas de los pies, genitales y en el cuero cabelludo.
¿Qué agrava la psoriasis?
La psoriasis puede verse exacerbada por un estilo de vida poco saludable con el tabaquismo, el alcohol, los alimentos poco saludables, la falta de ejercicio y el sobrepeso. El estrés también puede agravar la enfermedad. Finalmente, la sequedad de la piel, por ejemplo, debido al frío o la falta de uso de crema, puede agravar los síntomas.
¿Qué ayuda contra la psoriasis?
La psoriasis no se puede curar, pero se puede hacer mucho para prevenir y tratar los brotes. Ayuda a vivir una vida saludable, a aplicar crema diariamente y a obtener sol y calor en la piel. Además, también hay remedios naturales alternativos que pueden ayudar contra la psoriasis. Y en primer lugar, hay varios tratamientos médicos con cremas, ungüentos, champús, tabletas, inyecciones y baños salinos y de alquitrán y tratamientos ligeros.
¿Cuántas personas tienen psoriasis en Dinamarca?
Se estima que la psoriasis afecta aproximadamente al 2-3 por ciento de la población. Esto hace que la psoriasis sea una de las enfermedades de la piel más comunes.
¿Quién contrae psoriasis?
Cualquier persona puede contraer psoriasis, pero a menudo ocurre entre las edades de 10 y 30 años. Los hombres y las mujeres se ven afectados con la misma frecuencia. Es una enfermedad hereditaria a la que puede estar genéticamente predispuesto, pero también puede contraer psoriasis incluso si no es en la familia.
¿Qué puedes hacer tú mismo contra la psoriasis?
Si tiene psoriasis, hay mucho que puede hacer usted mismo para aliviar, prevenir y tratar. En primer lugar, puede asegurarse de vivir y comer sano, evitar el estrés y lubricarse al menos una vez al día con una buena crema hidratante. Además, el sol y el calor son buenos para la piel.
¿Cómo se trata la psoriasis?
La psoriasis se trata tópicamente con cremas, ungüentos y champús. Además, también se puede tratar con tabletas o inyecciones, baños de solución salina y alquitrán y tratamientos ligeros.
¿Es la psoriasis una enfermedad autoinmune?
La psoriasis se considera una enfermedad autoinmune, que se distingue por el hecho de que el cuerpo es autodestructivo y destruye sus propios tejidos. El sistema inmunológico ataca así al cuerpo. Los científicos aún no saben exactamente por qué sucede esto.
¿Es la psoriasis una enfermedad crónica?
La psoriasis es una enfermedad crónica que no se puede curar, pero afortunadamente hay buenas oportunidades de tratamiento y prevención para aliviar el dolor, mantener la enfermedad bajo control y evitar que la enfermedad destruya la calidad de vida.
¿Qué tan hereditaria es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad hereditaria, pero incluso si usted es portador de la enfermedad en su cuerpo, es posible que no estalle. Se necesita un desencadenante para que la enfermedad estalle. Puede ser: una infección (por ejemplo, con estreptococos o VIH), alcohol, tabaquismo, sobrepeso, estrés, embarazo o ciertos medicamentos.
¿Se puede tratar la psoriasis?
La psoriasis se puede tratar pero no curar, ya que es una enfermedad crónica.
¿Se puede contraer psoriasis en la cara?
Puede contraer psoriasis en la cara y en la mayor parte del cuerpo. Algunos pacientes con psoriasis experimentan un solo brote con una pequeña mancha, mientras que otros tienen psoriasis más o menos constantemente en grandes partes del cuerpo.
¿Se puede contraer psoriasis en la boca?
Puede contraer psoriasis en la boca, aunque aquí no es donde se ve con mayor frecuencia.
¿Se puede contraer psoriasis en la parte inferior del abdomen?
Usted puede contraer el tipo de psoriasis llamada psoriasis inversa o psoriasis interna en el abdomen.
¿Se puede contraer psoriasis como adulto?
Muchas personas contraen psoriasis a una edad temprana (a menudo entre las edades de 10-30), pero usted puede contraer psoriasis como adulto y mayor.
¿Se puede picar en la psoriasis?
Es mejor si puede evitar rascarse las erupciones de psoriasis, ya que comienzan a sangrar fácilmente.
¿Puedes teñir el cabello cuando tienes psoriasis?
Debe tener mucho cuidado con la coloración del cabello cuando tiene psoriasis. Pregúntale a tu peluquero.
¿Puede la psoriasis desaparecer por sí sola?
La psoriasis no puede desaparecer por sí sola, pero si sigue una serie de buenos consejos para prevenir la psoriasis, puede tener la suerte de minimizar el número de brotes para que rara vez tenga nuevos brotes, y los brotes no se vuelvan tan violentos.Grandes opciones para la prevención y el tratamiento de la psoriasis