Erupción polimorfa lumínica - tratamiento y prevención
La erupción polimorfa lumínica es una forma molesta de eczema en personas muy sensibles a los rayos del sol. Si pasan poco tiempo al sol, puede producirse una erupción polimorfa lumínica, también llamada alergia solar o erupción polimorfa lumínica (EPPL). La mejor forma de evitar la erupción polimorfa lumínica es utilizar una crema solar con un factor de protección elevado, en cantidades generosas.
La mayoría de las personas pueden tolerar cantidades moderadas de sol, aunque un exceso provoca quemaduras solares. Para quienes son hipersensibles a los rayos del sol y, por tanto, no los toleran, una erupción polimorfa lumínica puede desencadenarse con sólo pasar poco tiempo al sol.
La erupción polimorfa lumínica es una afección cutánea incómoda y muy molesta para los afectados.
Tabla de contenido
¿Qué aspecto tiene la erupción polimorfa lumínica?
La erupción polimorfa lumínica a menudo aparece como una erupción roja con picazón severa que consiste en pequeñas manchas y, a veces, ampollas pequeñas y pálidas. La erupción generalmente aparece un par de horas después de la exposición al sol, pero puede aparecer hasta dos días después.
Saltar al: Tratamiento de la erupción polimorfa lumínica – Qué hacer
Los síntomas normalmente desaparecen después de unos días, si la piel no está expuesta a más sol.
La erupción polimorfa lumínica se observa con mayor frecuencia en la primavera o principios del verano, cuando la piel no está acostumbrada a los rayos del sol.
Para aquellos con solo formas leves de erupción polimorfa lumínica, mejorará durante el verano, ya que la piel se acostumbra gradualmente al sol. Por lo general, volverá de nuevo la próxima primavera. Sin embargo, la mayoría de las personas finalmente dejan de tener erupción polimorfa lumínica, porque la piel se vuelve más robusta.
Picazón en la erupción polimorfa lumínica
La erupción polimorfa lumínica no es una condición peligrosa, pero es un tipo de reacción alérgica a la radiación UV del sol. Pero, ¿qué se siente? La piel es roja y granulada, y la erupción polimorfa lumínica a menudo se acompaña de una picazón severa. Es por eso que la erupción polimorfa lumínica es extremadamente problemática, aunque no es peligrosa.
Puede ser difícil controlar la picazón persistente, pero dado que la piel está irritada, rara vez es una buena idea rascarse. Aún así, es difícil no rascarse, cuando la picazón es tan severa. Puede intentar enfriar y calmar la picazón de la piel con una loción corporal hidratante o gel de aloe vera, que ayuda a calmar la piel. Puede obtener ayuda en la farmacia para encontrar una crema para la erupción polimorfa lumínica con un antihistamínico, que puede aliviar la reacción alérgica y, por lo tanto, detendrá la picazón.
Erupción polimorfa lumínica
La erupción polimorfa lumínica a veces se conoce como erupción lumínica polimorfa o fotodermatitis, y también tiene nombres comunes como alergia al sol, envenenamiento solar o acné de Mallorca.
Los síntomas pueden ser similares a los síntomas de la erupción por calor, pero mientras que la erupción polimorfa lumínica no desaparece cuando la piel se enfría, la erupción por calor generalmente desaparecerá tan pronto como esté más fresca.
Tratamiento para la erupción polimorfa lumínica - ¿Qué es lo mejor que se puede hacer?
Lo primero que hay que hacer es alejarse de la luz del sol.
El tratamiento para la erupción polimorfa lumínica consiste en el cuidado de la piel y la hidratación.
El eccema o erupción es una reacción alérgica. Esto significa que la piel está caliente y roja, posiblemente ligeramente hinchada, y hay una picazón realmente enloquecedora. Ayuda, por lo tanto, usar algo refrescante y calmante en la piel, que alivie la picazón.
Puede usar crema para después del sol o una loción corporal común. Lo más importante es darle a la piel mucha humedad, para que no se seque.
Si elige tratar su erupción polimorfa lumínica con una crema que contenga aloe vera y Aceite de Árbol de Té, no solo es un humectante, sino también un remedio que alivia eficazmente la picazón, mientras calma y enfría la piel y la mantiene saludable.
En casos graves de erupción polimorfa lumínica, es posible que necesite una crema para la erupción polimorfa lumínica con antihistamínicos o una crema de cortisona suave para tratarlos. Ambos se pueden comprar sin receta.
Puede consultar a un médico si desea estar bastante seguro de que tiene erupción polimorfa lumínica y obtener más información sobre lo que puede hacer al respecto.
Si bien quemarse con el sol definitivamente no es bueno para usted, podría ser un consuelo que, afortunadamente, la erupción polimorfa lumínica no es peligrosa. Si tiene erupción polimorfa lumínica, no significa que haya un mayor riesgo de melanoma o cáncer de piel. Pero es muy incómodo y molesto sufrir una erupción polimorfa lumínica, no hay duda de eso.
Tratamiento para la erupción polimorfa lumínica en la cara
Las personas con un tipo de piel muy clara son especialmente propensas a tener una erupción en la cara, como manchas, en la primavera y el verano. Debido a la apariencia irregular, a veces se llama acné de Mallorca o acné de verano. La erupción puede extenderse por el cuello y sobre la parte superior del pecho.
La mejor manera de tratar la erupción polimorfa lumínica en la cara es mantenerse alejado de la luz solar directa. La erupción o acné de verano estalla como resultado de la exposición al sol. Cuando ya no esté expuesto a los rayos ultravioleta del sol, la condición de la piel se aclarará gradualmente por sí sola. Si no puede evitar el sol, debe usar una crema solar de alto factor que pueda filtrar la mayor parte de la radiación UVA y UVB del sol. Además, puede usar una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger su rostro del sol.
En algunos casos se puede tener un tratamiento de luz con luz ultravioleta cada semana, que está destinado a hacer la piel más robusta, por lo que la cara es más capaz de tolerar los rayos del sol cuando llega la primavera.
Comprimidos para fortalecer la piel
Si tiene erupción polimorfa lumínica todos los años, puede ser una buena idea ayudar a su piel desde el interior. Una variedad de suplementos dietéticos están disponibles para ayudar a la piel a prepararse para los rayos del sol, por lo que es más capaz de soportar la exposición al sol. Sin embargo, esto no significa que puedas dejar de usar tu crema solar, ya que el tratamiento es solo un suplemento para fortalecer tu piel desde el interior.
Una combinación de betacaroteno, calcio y aceite de cardo puede evitar la erupción polimorfa lumínica antes de que se desarrolle. Debe comenzar a tomar el suplemento dietético de seis a nueve semanas antes de exponerse al sol, y seguir tomando el suplemento durante la temporada soleada.
El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, que renueva las células y protege contra el sol. Cuando la piel está expuesta a la luz solar, el cuerpo produce vitamina D. En algunas personas, sin embargo, la vitamina D se une al calcio en la sangre, por lo que el tejido de la piel carece de calcio en su lugar. El aceite de cardo contiene grandes cantidades de vitamina E, un antioxidante que protege las células de la piel de los efectos nocivos del sol.
Siempre debe obtener el consejo de su médico si tiene dudas sobre los suplementos dietéticos para fortalecer su piel.
Crema para la erupción polimorfa lumínica
La crema más importante para la erupción polimorfa lumínica es, ante todo, la crema solar. Si tiene una crema solar con un factor suficientemente alto, puede mantener alejada la erupción dolorosa. Si tienes la piel muy clara, lo mejor es utilizar una crema solar con un factor de 50, que puede bloquear hasta el 98% de los rayos solares. Sin embargo, es importante esparcir suficiente crema solar sobre la piel expuesta al sol, y también extenderla uniformemente.
Si tiene mala suerte y ya tiene una erupción polimorfa lumínica, puede usar un gel de aloe vera con Aceite de Árbol de Té, que aliviará la picazón y la irritación. En la farmacia también puede encontrar una crema con antihistamínicos o cortisona, que prevendrá eficazmente la reacción alérgica. Los antihistamínicos reducen la histamina en el cuerpo: esta es la sustancia formada en reacciones alérgicas como la erupción polimorfa lumínica.
Productos recomendados
¿Cuándo desaparecen las quemaduras solares?
Una quemadura solar es una señal de su cuerpo de que su piel ha sido dañada. A menudo son los lugares del cuerpo con la piel más delgada los que están más expuestos. Especialmente las personas con piel muy sensible y clara corren el riesgo de quemaduras solares si no tienen cuidado, al igual que las quemaduras solares a menudo ocurren en línea con los primeros rayos de primavera, donde la piel aún no ha construido un "escudo".
Es muy diferente cuando desaparece una quemadura solar. Depende de qué tan roja se haya vuelto y qué tan profunda sea la quemadura solar. Una quemadura solar completamente leve a menudo desaparecerá en 24 horas - mientras que una quemadura solar más fuerte puede tardar varios días en desaparecer.
Duración de una quemadura solar
Si ha expuesto su piel a una exposición excesiva al sol, o si solo tiene piel extra clara, la piel a menudo reaccionará con enrojecimiento y sensibilidad 3-5 horas después. Cuando estás al sol, a menudo también es difícil saber si tu piel se ha vuelto roja; solo cuando entras puedes ver la reacción de la piel roja.
Una quemadura solar generalmente se considera una quemadura de primer grado y, por lo tanto, se espera que la quemadura solar dure entre 1 y 3 días, dependiendo del tipo de piel. Las quemaduras solares disminuyen poco a poco, y en los próximos días la piel se vuelve cada vez menos roja y sensible. Si continúa exponiendo la piel quemada al sol, puede provocar una quemadura de 2º grado y, en el peor de los casos, una quemadura de 3º grado, donde la piel tiene ampollas y heridas llenas de líquido. Si tiene una quemadura solar tan grave, requiere atención médica, y la piel tardará mucho más en repararse y volver a su condición normal porque tiene que curar las rupturas de la piel.
Prevención del eccema solar – Evite el eccema solar, ¡aquí le mostramos cómo hacerlo!
No existe un remedio real para la erupción polimorfa lumínica, solo puede tratar y aliviar los síntomas. Pero puede hacer algo para evitar contraer eczema solar.
A continuación encontrará 5 consejos para prevenir la erupción polimorfa lumínica.
1. Evite largas estancias al sol. La mejor prevención de la erupción polimorfa lumínica es evitar estancias demasiado largas al sol - Es mejor con estancias cortas y frecuentes.
2. No permanezca al sol en el medio del día. Los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
3. Acostumbra lentamente la piel al sol. Si no ha estado al sol durante mucho tiempo, es importante que la piel se acostumbre lentamente. Esto se aplica cuando se asoma el primer sol de primavera, porque ya aquí el sol es fuerte, pero también se aplica si, por ejemplo, se va de vacaciones a esquiar y, por lo tanto, su piel no ha estado expuesta a la luz solar brillante durante muchos meses.
4. Protege la piel con ropa. Afortunadamente, solo tiene erupción polimorfa lumínica en la parte de la piel que ha estado expuesta al sol. Si ha usado ropa la mayor parte de su cuerpo, rara vez tendrá erupción polimorfa lumínica donde la ropa se ha protegido del sol. Sin embargo, no es garantía simplemente usar ropa cuando salga al sol, porque la ropa proporciona solo una protección parcial contra los rayos del sol - Algunos de los rayos ultravioleta todavía penetrarán en la ropa.
5. Use protector solar de alto factor. Todos los que van a permanecer al sol deben recordar el protector solar. Pero para usted que sufre de erupción polimorfa lumínica, es aún más importante recordar siempre el protector solar contra el eczema solar.
Protector solar para la erupción polimorfa lumínica – recuerde usar protector solar con un factor alto
Cada vez que salga al sol, debe usar un protector solar contra el eczema solar de alto factor, sin importar cuán corto necesite estar al sol.
Muchos olvidan lo fuerte que es el sol a principios de primavera, cuando todavía hace frío afuera. Pero es precisamente aquí donde las personas con tendencia a la erupción polimorfa lumínica están particularmente en riesgo porque la piel no está acostumbrada al sol - y porque muchas personas olvidan el protector solar la primera vez que salen al sol.
Si eliges un protector solar con un factor alto (SPF = Factor de Protección Solar) y con un filtro para los rayos UVA y UVB, estás bien protegido. Pero recuerde que necesita una capa gruesa de protector solar (equivalente a un buen puñado), que debe aplicarlo periódicamente durante todo el día y que debe aplicar el protector solar en media hora antes de salir al sol para que la crema pueda funcionar antes de salir al sol.
Fototerapia
Si sufre de erupción polimorfa lumínica en un grado severo, la solución puede ser una fototerapia semanal en el dermatólogo a principios de los meses de primavera.
Con una fototerapia, usted estará expuesto a la luz ultravioleta.
De esta manera, la piel se endurece lentamente, por lo que puede tolerar mejor estar al sol. En algunos casos, su dermatólogo también puede recomendarle píldoras para el eczema solar.
¿Por qué tienes eczema solar?
No se sabe completamente por qué se produce el eccema solar, excepto que se debe a la sensibilidad adicional a los rayos UVA y UVB del sol. Pero la luz solar puede hacer algunas reacciones en la piel que significan que se forma un compuesto químico que el cuerpo percibe como algo extraño.
La reacción del cuerpo es desarrollar una reacción alérgica con enrojecimiento, calor, hinchazón y picazón.
Lo bien que toleramos el sol varía mucho. Algunas personas simplemente toleran el sol mejor que otras. Pero en general, los tipos escandinavos brillantes con cabello claro o rojo están particularmente en riesgo de contraer eccema solar.
La piel clara no contiene tanto pigmento, y es precisamente el pigmento de nuestra piel el que debe proteger contra los rayos solares y los efectos nocivos sobre la piel de los rayos UV.
Aunque eventualmente puede tolerar el sol durante las latitudes del hogar, si tiende a tener eczema solar, debe prestar especial atención al uso de protector solar con un factor alto y también asegurarse de protegerse bien del sol si planea disfrutar del sol y las vacaciones de verano o invierno en el sur.
¿A quiénes afecta el eczema solar?
El eccema solar afecta particularmente a niños y mujeres jóvenes de 10 a 30 años, y las personas con piel clara están particularmente en riesgo.
Por otro lado, es raro que el eccema solar ocurra por primera vez en personas adultas de mediana edad.
Se estima que aproximadamente el 15% de la población escandinava sufre de eccema solar, precisamente porque el eccema solar afecta principalmente a personas rubias o pelirrojas con tipos de piel claros que no contienen mucho pigmento.
En algunas familias, el eccema solar ocurre con más frecuencia que en otras, por lo que esto sugiere que el eccema solar puede ser hereditario.
Los bebés pueden contraer eccema solar, pero afortunadamente esto no sucede con tanta frecuencia. Principalmente porque afortunadamente los bebés rara vez permanecen bajo el sol directo, lo que tampoco deberían hacer.
Eczema solar en la cara
Es raro ser afectado por la erupción polimorfa lumínica en la cara. Esto se debe probablemente al hecho de que la cara está más expuesta al sol y la luz durante todo el año. Esto significa que la piel de la cara está más endurecida que la piel del resto del cuerpo.
Si aún tiene erupción polimorfa lumínica en la cara, el mejor consejo es agregar mucha humedad. Lubrique la piel regularmente con una buena crema para después del sol o para la cara. Los productos que contienen aloe vera y aceite de árbol de té son particularmente efectivos porque no solo hidratan, sino que también refrescan, calman y reconstruyen la piel.
Eczema solar en los brazos
Si tiene tendencia a la erupción polimorfa lumínica y tiene eczema solar en los brazos, asegúrese de alejarse del sol o al menos cubrirse los brazos.
Luego se trata de hidratar y cuidar la piel para que no se seque demasiado. Puede hacer esto con un aftersun o con una loción corporal buena y nutritiva.
Elija productos con aloe vera o aceite de árbol de té, que tienen un efecto refrescante, calmante y anti pruriginoso en la piel, exactamente lo que necesita cuando la piel pica y está caliente e hinchada.
Erupción polimorfa lumínica en las piernas
Cuando hace calor, a menudo caminamos con las piernas y los pies desnudos, lo que significa que las piernas y los pies están particularmente expuestos al sol. Si han estado bien empaquetados todo el invierno, es la piel con el sol repentino y fuerte de primavera y verano.
Si tiene tendencia al eczema solar, es especialmente importante recordar el protector solar cuando las piernas y los pies deben ventilarse al sol.
Si todavía tienes erupción polimorfa lumínica, lo mejor que puedes hacer es lubricar la piel con aftersun o una loción corporal buena y nutritiva.
Eczema solar en las manos
Las manos son difíciles de mantener cubiertas cuando estás al sol, por lo que también están en riesgo si tiendes a tener eccema solar. ¿Y tal vez también tendemos a olvidar nuestras manos cuando aplicamos protector solar? Es una mala idea, así que recuerde darle a sus manos una buena capa de protector solar - y una nueva capa cada vez que se lave las manos.
Si tiene erupción polimorfa lumínica en las manos, es importante hidratarlas y cuidarlas con un buen aftersun o loción corporal o una crema de manos grasa y nutritiva.
Eczema solar y solarium
Un viaje a la cama de bronceado es similar a un caluroso día de verano en el sur, y es la piel, especialmente si tiene una piel clara y delicada que se quema fácilmente con el sol y también puede tener una tendencia al eczema solar. Puede obtener erupción polimorfa lumínica cuando va al solárium.
Si tiene tendencia a la erupción polimorfa lumínica, es importante que la piel se acostumbre gradualmente al sol, y no lo hace durante una visita a la cama de bronceado. Además, un viaje a la cama de bronceado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que es una mala idea querer endurecer la piel yendo al solárium antes de las vacaciones de verano.
Si usted sufre de erupción polimorfa lumínica en un grado severo, usted debe considerar un tratamiento ligero con el dermatólogo. Y de lo contrario, recuerde disfrutar del sol sabiamente, usar mucho protector solar y cubrir la piel.
Es un error común pensar que la piel bronceada proporciona protección cuando está al sol. La piel bronceada, de hecho, ya es piel dañada. Y en la cama de bronceado solo estás expuesto a los rayos UVA, no a los rayos UVB, por lo que la piel no se acostumbra a ellos.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el eccema solar
¿Qué aspecto tiene la erupción polimorfa lumínica?
La erupción polimorfa lumínica se puede ver como una erupción roja que pica profusamente. La erupción consiste en pequeñas protuberancias y posiblemente pequeñas ampollas pálidas, y generalmente aparece unas horas después de una estancia al sol, pero también puede aparecer hasta 1-2 días después. Los síntomas generalmente desaparecen después de unos días si no expone la piel al sol adicional.
¿Qué es el eczema solar?
La erupción polimorfa lumínica es una afección cutánea muy desagradable causada por la hipersensibilidad a los rayos del sol. Las personas con eccema solar toleran el sol muy mal, y un eccema solar puede desencadenarse por una estancia muy corta en el sol. Cuando usted tiene eczema solar, una reacción alérgica se produce con enrojecimiento, picazón e hinchazón. El eccema solar afecta particularmente a los tipos escandinavos brillantes con cabello claro o rojo y piel clara que no contiene tanto pigmento.
¿Qué es la alergia al sol?
La erupción polimorfa lumínica es otra palabra para el eccema solar, una afección cutánea desagradable y molesta. Otras palabras que puede encontrar para el mismo trastorno son erupción polimórfica ligera, dermatosis polimórfica ligera, erupción ligera, granos de verano y acné de Mallorca.
¿Qué es la erupción polimórfica ligera?
La erupción polimorfa lumínica o dermatosis polimórfica con luz son los términos médicos para el eccema solar, también llamado alergia al sol o granos de verano.
¿Qué son las espinillas de verano?
Las espinillas de verano son otro término para la erupción polimorfa lumínica. El término sin duda ha surgido porque la erupción asociada con la erupción polimorfa lumínica puede recordar un poco a las espinillas: enrojecimiento de la piel, pequeñas protuberancias y posiblemente pequeñas ampollas pálidas. Y es principalmente en verano (y primavera) que tienes eczema solar.
¿Por qué tienes eczema solar?
No sabemos muy bien por qué algunas personas tienen eccema solar, solo sabemos que se debe a la sensibilidad adicional a los rayos UVA y UVB del sol. La luz solar puede hacer algunas reacciones en la piel que significan que se forma un compuesto químico que el cuerpo percibe como algo extraño. Y la reacción del cuerpo, por lo tanto, es desarrollar una reacción alérgica con enrojecimiento, calor, hinchazón y picazón.
¿Qué se puede hacer contra el eccema solar?
El mejor remedio para la erupción polimorfa lumínica es conformarse con estancias cortas al sol y siempre usar mucho protector solar con un SPF alto cuando esté al sol de todos modos. Además, también puede cubrir la piel, por ejemplo, con un sombrero o gorra y pantalones y blusas de algodón sueltos, cuando esté al sol.
¿Cómo evitar el eccema solar?
Si tiende a tener eccema solar, debe pasar el menor tiempo posible al sol, y siempre solo por períodos cortos de tiempo. Cuando estés al sol, recuerda usar un buen protector solar con un factor alto, y además, es una buena idea cubrir la piel, por ejemplo con un sombrero o gorra y ropa holgada de algodón.