Erupción por calor - ¿qué es y cómo evitarla?
Los bebés suelen tener sarpullidos por calor durante las primeras semanas de vida, pero a muchos adultos también les ocurre invariablemente con el calor del verano. Las manchas rojas son inofensivas, pero pueden picar y causar molestias.
¿Qué causa realmente la erupción cutánea? ¿Se puede hacer algo para evitar que aparezca y cuál es la mejor forma de aliviarla? A continuación se responde a estas preguntas.
Tabla de contenido
¿Qué es la erupción por calor?
El sarpullido por calor aparece en la piel y consiste en pequeñas manchas rojas o ampollas transparentes, que pueden aparecer en varias partes del cuerpo.
El sarpullido por calor aparece cuando se tiene calor, pero los poros sudoríparos están obstruidos, ya sea en relación con un clima caluroso o con ropa demasiado abrigada. Las manchas son el resultado de la irritación de la piel, que se alivia mejor dejando que la piel transpire libremente.
Tanto los niños como los adultos pueden sufrir sarpullido por calor, pero los niños pequeños son los más susceptibles. Esto se debe a que sus glándulas sudoríparas aún no están completamente desarrolladas y, por lo tanto, es más difícil que el sudor salga, por lo que se acumula en las glándulas. El resultado es el sarpullido característico.
El sarpullido por calor aparece con mayor frecuencia:
- En niños pequeños
- Durante la actividad física y el ejercicio
- Bajo la ropa que retiene el sudor
- En climas tropicales
El sarpullido por calor es común e inofensivo, pero si usted o su hijo muestran signos de enfermedad al mismo tiempo que el sarpullido, debe acudir al médico.
¿Cómo es el sarpullido por calor?
Existen distintos tipos de sarpullido por calor, desde pequeñas ampollas hasta manchas rojas que pican.
El tipo más leve de sarpullido por calor, la Miliaria crystallina, se manifiesta en forma de pequeñas ampollas transparentes que se rompen con facilidad. En este caso, las glándulas sudoríparas de la capa superior de la piel están obstruidas. Este tipo no pica, y es una erupción muy común en las dos primeras semanas de vida del bebé.
La Miliaria rubra es el tipo más conocido de sarpullido por calor. Se manifiesta como una masa de pequeñas manchas rojas, que suelen picar y escocer. La causa habitual es pasar varios días a altas temperaturas.
Por último, existe un tipo más raro de miliaria, la Miliaria profunda, que consiste en brotes repetidos de miliaria rubra. La erupción se parece a la piel de gallina y es del color de la piel.
¿Dónde aparece el sarpullido por calor?
En adultos, el sarpullido por calor suele aparecer en los pliegues de la piel o donde la ropa aprieta. El sarpullido por calor también suele picar en las manos, los dedos y las nalgas, debajo de los pechos y en la cara.
La mejor forma de prevenir los sarpullidos es llevar ropa que permita la evaporación del sudor. Por ejemplo, la ropa de algodón es más transpirable que la de poliéster.
En los bebés, el sarpullido por calor puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, desde la cara y el cuello hasta los hombros, el pecho y la espalda. Como ya se ha dicho, el sarpullido suele parecerse a ampollas, y no es tan irritante como los clásicos sarpullidos por calor.
Diferencia entre sarpullido por sol y sarpullido por calor
Si se expone al sol y a altas temperaturas, pueden aparecer tanto el sarpullido por calor como el sarpullido por el sol. Mientras que el sarpullido por calor afecta más a menudo a los niños, suelen ser los adultos los que sufren sarpullido por sol.
El sarpullido por sol es diferente del sarpullido por calor, ya que consiste en manchas muy pequeñas, que también pueden convertirse en ampollas que pican.
Mientras que el sarpullido por calor aparece donde la piel no puede respirar, parece que el sarpullido por sol está causado por los rayos UVA y UVB del sol, que provocan una reacción alérgica. En este caso, el consejo más importante es evitar el sol en la medida de lo posible y utilizar una crema solar con un factor de protección elevado.
Buenos consejos sobre el sarpullido por calor de tu bebé
Puede ser preocupante que de repente tu bebé esté cubierto de manchitas. Es normal que los padres se inquieten, y también es bueno saber que la delicada piel del bebé puede sufrir erupciones de distintos tipos.
Sin embargo, la mayoría de los sarpullidos son inofensivos, y esto también se aplica al sarpullido por calor.
A muchos bebés les sale un sarpullido por calor durante el primer mes, en la cabeza, el cuello o el cuerpo. Las pequeñas ampollas se rompen al cabo de unos días y luego desaparecen.
¿Qué puedes hacer para aliviar las manchas?
- Ponerle menos capas de ropa
- Evitar el calor excesivo
- Dale un baño fresco
- Ventilar la habitación del bebé para mantenerla fresca.
- Mantener al bebé a la sombra cuando haga calor
- Deja que se acueste sin pañal
El sarpullido por calor no tiene tratamiento y desaparecerá por sí solo. Si el bebé presenta algún síntoma de enfermedad junto con el sarpullido, debes ponerte en contacto con un médico.
¿Cómo tratar tu propio sarpullido?
Aunque el sarpullido por calor es inofensivo en la mayoría de los casos, puede resultar incómodo y provocar picor.
En este caso, los productos para el cuidado de la piel con efecto refrescante pueden calmarla.
El Pack de 2 para el sarpullido por el calor de Australian Bodycare incluye productos hidratantes con aceite del árbol del té, que refresca y calma la piel irritada. Tanto el Gel de Ducha Corporal como el Gel de Aloe Vera ayudan a calmar la piel y a reducir el picor, el escozor y las rojeces.
Resulta ventajoso utilizar ambos productos en la rutina diaria de cuidado de la piel, o cuando se sienten molestias e irritaciones tras la exposición al sol, el calor o el sudor. El set puede utilizarse en todo tipo de pieles.
Si el problema persiste, puede utilizar una crema suave con cortisona para eliminar la irritación cutánea.
¿Puede prevenirse el sarpullido por calor??
Los adultos suelen tener miliaria rubra, las pequeñas manchas rojas. Es posible que hayas hecho ejercicio con ropa que no deja respirar la piel o que hayas estado varios días en un clima tropical. En esas condiciones, es probable que la miliaria aparezca en varios lugares del cuerpo.
Por lo tanto, el mejor consejo es dejar que la piel respire. En cuanto la piel se haya enfriado, verá cómo el sarpullido desaparece.
Si eres propenso a los sarpullidos por calor, será una ventaja si:
- Evitar la ropa ajustada
- Usar ropa de algodón
- Evite las cremas que puedan obstruir las glándulas sudoríparas.
- Permanezca a la sombra cuando haga calor
- Reduzca la actividad física
En la mayoría de los casos, el sarpullido por calor desaparecerá rápidamente cuando su piel vuelva a estar a una temperatura normal. Si ha pasado mucho tiempo al sol y su piel está muy caliente, es buena idea darse un baño refrescante. Cuando evites pasar calor y sudar, también evitarás esos puntos rojos que pican.