¿Qué es la clamidia y cómo se contrae? ¿Y sabes si la clamidia es contagiosa?
Tabla de contenido
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Es una enfermedad de transmisión sexual que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, y el problema con la clamidia es que muchas personas no experimentan síntomas en absoluto, a pesar de que han sido infectadas con la bacteria. De hecho, se estima que alrededor de 50.000 daneses están infectados con clamidia sin saberlo, y puede ser peligroso.
Las mujeres están en riesgo de desarrollar inflamación ovárica, mientras que los hombres están en riesgo de desarrollar inflamación de los epidídimos. Ambas son enfermedades que, en el peor de los casos, pueden hacerte estéril para que ya no puedas tener hijos.
La clamidia es una infección que se manifiesta como inflamación de la uretra y el cuello uterino. En España, la clamidia aparece con mayor frecuencia como una enfermedad de transmisión sexual, pero en los trópicos la bacteria también puede ser la causa de la enfermedad ocular tracoma.
La clamidia invade las células, principalmente las de la uretra y el cuello uterino, después de lo cual se multiplican. La clamidia también puede afectar las células en el recto y en los ojos y debido a las secuelas que puede causar la clamidia, es algo que debe tomar en serio.
¿Quién contrae clamidia?
Aunque cualquier persona puede verse afectada por la clamidia, son especialmente los jóvenes los que se ven afectados por la enfermedad, pero las cifras muestran que cada vez más personas mayores de 40 años son diagnosticadas con la enfermedad, lo que puede deberse al hecho de que es una generación que no tiene el hábito de usar un condón.
En Dinamarca, se detectan hasta 30.000 casos de clamidia cada año, pero se teme que al menos el doble de infectados. Dado que las secuelas de clamidia pueden provocar esterilidad e infertilidad, una infección por clamidia no tratada no es algo que deba tomar a la ligera.
Síntomas de clamidia – ¿Cómo se siente la clamidia?
Lo peligroso de la clamidia es que los síntomas son muy débiles o no hay ninguno. Por lo tanto, la clamidia puede ocurrir sin síntomas, y solo el 50% de las mujeres afectadas y el 80% de los hombres afectados experimentan síntomas relacionados con la enfermedad.
Síntomas de clamidia hombres
Los hombres pueden experimentar:
- Secreción de la uretra
- Ardor al orinar
- Inflamación del epidídimo
En los hombres, es especialmente importante estar atento a la uretritis, ya que es un síntoma importante. A menudo habrá secreción clara de la uretra, al igual que también puede haber picazón y ardor en relación con la micción. Como hombre, puede experimentar secreción de la uretra o el recto si ha tenido relaciones sexuales. Del mismo modo, puede ser un síntoma de clamidia si experimenta fiebre.
Síntomas de clamidia mujeres
Las mujeres pueden experimentar:
En las mujeres, puede ser particularmente difícil detectar la enfermedad, ya que es muy baja en síntomas o no muestra ningún síntoma. Sin embargo, si experimenta un aumento del flujo vaginal o ardor al orinar, esto puede ser un signo de clamidia. La secreción puede provenir tanto de la uretra como del cuello uterino, y como mujer también puede experimentar dolor abdominal y, en casos raros, fiebre. Si ha tenido relaciones sexuales, también puede ocurrir secreción del recto.
¿Hay otros signos de clamidia? Síntomas raros
En casos raros, puede encontrar que la clamidia causa erupciones en los genitales en forma de crecimientos fúngicos, verrugosos o similares a la coliflor. La erupción en la mayoría de los casos será indolora y generalmente desaparece después de unas semanas.
Los hombres pueden contraer un tipo especial de clamidia llamado clamidia granuloma, que inicialmente es clamidia común. Desde entonces, se convierte en ganglios linfáticos inflamados en la ingle. La infección puede aparecer como una herida o vejiga ubicada en el pene o en el recto si ha tenido relaciones sexuales. La herida es indolora y sanará en una semana. Unas semanas después de la ulceración, los ganglios linfáticos de la ingle pueden hincharse.
Ambos signos son signos muy raros, pero seguros de clamidia.
Por lo tanto, si experimenta alguno de los anteriores, debe buscar inmediatamente consejo médico y ser tratado con un antibiótico.
Los signos más comunes de clamidia:
- Los síntomas más frecuentes son ardor al orinar, así como secreción de la uretra y para las mujeres también del cuello uterino
- Los hombres pueden tener picazón en la uretra
- Las mujeres pueden sangrar o sangrar durante el coito y experimentar períodos más abundantes
- Los hombres pueden contraer epididimitis
- Enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Dolor en los testículos
Lea también:
> Tratamiento de la candidiasis bucal
> Ardor después de relaciones sexuales: ¿cómo evitarlo?
¿Sabías que?
Muchas mujeres y hombres experimentan picazón, ardor e irritación después del sexo, y puede ser realmente incómodo. Si el sexo es la causa de los problemas, puede ser útil usar un gel que pueda aliviar la sequedad y el malestar íntimo. Australian Bodycare ha desarrollado un gel que contiene aceite de árbol de té. Intim glide está dermatológicamente probado y puede aliviar la sequedad íntima y el malestar íntimo, así como brindarle a ambos una experiencia sensual.
Intimate glide de Australian Bodycare es un gel ligero, suave y sensual. Contiene el aceite de árbol de té natural, que puede aliviar los problemas de picazón, ardor, sequedad e irritación que muchas mujeres experimentan durante y después del sexo.
¿Cómo se contrae la clamidia?
La clamidia es básicamente una enfermedad de transmisión sexual y, por lo tanto, requiere contacto sexual para que se transmita la infección.
En las mujeres, la bacteria se asienta en el cuello uterino en la parte superior de la vagina, pero también puede ocurrir en la uretra.
En los hombres, la bacteria se asienta en la uretra, pero tanto hombres como mujeres corren el riesgo de que la bacteria se propague aún más a los genitales internos.
¿Cómo es contagiosa la clamidia?
La clamidia se transmite a través del contacto entre las membranas mucosas. Tiene membranas mucosas en el recto, la vagina, el pene y la boca. Por lo tanto, la clamidia puede transmitirse a través del contacto entre los genitales, así como durante el sexo oral y sexual. Sin embargo, la clamidia no se puede transmitir desde la boca - solo desde el pene, la vagina o el recto, por lo que la clamidia no se transmite a través de los besos. Por otro lado, puede infectar la boca si, por ejemplo, le das sexo oral sin protección a alguien infectado con clamidia.
¿Con qué facilidad es contagiosa la clamidia?
La clamidia es muy fácilmente contagiosa, y la bacteria también puede propagarse fácilmente a los genitales internos. La clamidia también se puede transmitir si comparte juguetes sexuales con una persona infectada.
¿Qué tan rápido es contagiosa la clamidia?
Tan pronto como esté en contacto con una persona infectada, puede infectarse. La enfermedad puede estar presente incluso si no tiene síntomas. Por lo general, toma de 5 a 21 días desde el momento en que se infecta para que desarrolle cualquier síntoma.
Si va con la enfermedad sin ser tratado, se estima que el cuerpo puede curarse a sí mismo después de 1 a 2 años. Sin embargo, esto no debe hacerse, ya que las secuelas no se pueden curar por sí mismas y deben prevenirse antes de que ocurran.
¿Se puede transmitir la clamidia durante el sexo oral?
Sí. La clamidia puede ser contagiosa si le da sexo oral sin protección a alguien que está infectado con la enfermedad. Sin embargo, la clamidia no se puede transmitir de boca en boca, por lo que los besos no están asociados con riesgos.
Lea también: Cómo aliviar las membranas mucosas secas en la vagina
¿Cómo se evita la clamidia?
Practicando sexo seguro. Para evitar por completo infectarse con clamidia, debe evitar que sus membranas mucosas entren en contacto con las membranas mucosas de una persona que tiene clamidia. También debe evitar el contacto con prespermas, espermatozoides o secreciones vaginales.
Sin embargo, la infección también puede ocurrir si toca los genitales de una persona infectada y luego toca los suyos.
La clamidia puede transmitirse tanto durante las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer como durante las relaciones sexuales entre dos hombres o dos mujeres.
Dependiendo del tipo de sexo que tenga, puede protegerse de las siguientes maneras:
- Condones: puedes usarlos para el sexo oral, así como durante las relaciones sexuales en la vagina, el recto o en juguetes sexuales
- Guantes: puedes usar guantes especialmente diseñados para tal fin, que puedes usar al tocar la vagina, el recto o el pene
- Piruletas: puedes usarlas si vas a tener sexo oral. Tanto vaginal como analmente
Ni el DIU, las píldoras anticonceptivas, los diafragmas, el espermicida, la varilla anticonceptiva, ni las mini píldoras ni retirarse antes de la eyaculación minimizan el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
¿Quién está particularmente en riesgo de clamidia?
- Personas con muchos socios cambiantes
- Personas que practican sexo sin protección
Algunas personas pueden estar particularmente en riesgo de infectarse con clamidia. Si tiene muchas parejas sexuales cambiantes, corre un riesgo particular de contraer clamidia.
La mayoría de las veces son las mujeres las que son diagnosticadas con clamidia, pero esto probablemente se deba al hecho de que las mujeres se hacen la prueba con más frecuencia.
Aun así, los hombres heterosexuales son responsables de la mayor proporción de casos de clamidia, pero esto no significa, por ejemplo, que el riesgo sea menor para las parejas masculinas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres generalmente corren un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.
La mayoría de las personas infectadas tienen entre 15 y 29 años, y las cifras muestran que el 5% de todos los jóvenes en Dinamarca están infectados con clamidia.
Lea también: Deshágase de la picazón en la vagina
¿Cómo se detecta la clamidia?
El médico puede hacer el diagnóstico de diferentes maneras. Esto se puede hacer ya sea con un hisopo de la uretra y, en las mujeres, también con el cuello uterino. Sin embargo, la infección por clamidia también se puede detectar a partir de una muestra de orina, que ahora es la forma más común de diagnosticar la clamidia.
¿La clamidia es similar a otras ITS?
La clamidia puede ser muy similar a la gonorrea, pero las enfermedades deben tratarse de manera muy diferente. Por lo tanto, también es importante que obtenga un diagnóstico preciso, por lo que debe ser examinado para ambas enfermedades por síntomas del tracto urinario.
¿Cuándo se puede hacer el diagnóstico?
El médico solo puede hacer el diagnóstico de 1 a 2 semanas después del momento de la infección.
Prueba de clamidia – ¿cómo probar la clamidia?
Si va al médico para hacerse una prueba de clamidia, esto se hará a través de un hisopo de la uretra y en las mujeres también del cuello uterino. También se puede realizar una prueba de orina, que es el método más común entre los médicos daneses.
Sin embargo, los hombres generalmente se harán la prueba con un hisopo de la uretra, ya que la prueba de orina aún es relativamente nueva.
Prueba casera de clamidia
Si no tiene ganas de ser examinado por su médico, también es posible hacerse una prueba de clamidia usted mismo. Sin embargo, si sospecha que está infectado con una ITS, también tiene derecho a ser examinado por un médico que no sea su médico general.
Hoy en día, puede comprar pruebas de clamidia en línea y hacerse la prueba en casa. Se recomienda que busque consejo médico para un tratamiento óptimo y no comience a comprar medicamentos en línea. El tratamiento para la clamidia es un antibiótico y es solo con receta, lo que significa que no se le permite comprarlo usted mismo.
Las mujeres pueden obtener una prueba guiada, que, al igual que una prueba de embarazo, le da una respuesta en 10 minutos, mientras que los hombres deben enviar la muestra a un laboratorio, después de lo cual recibirá una respuesta dentro de una semana. La dirección a la que debe enviar la muestra aparecerá en el paquete con la prueba que ha pedido en línea.
Si la prueba es positiva, debe buscar consejo médico para recibir tratamiento para la clamidia.
Si tiene síntomas, pero la prueba fue negativa, debe consultar a un médico, ya que estos pueden ser síntomas de otras enfermedades más graves.
Tratamiento de la clamidia – Cómo tratar la clamidia
Aunque la clamidia parece una enfermedad violenta, afortunadamente es fácil de tratar, y en la gran mayoría de los casos se puede deshacerse de la enfermedad con un antibiótico. Después de 7 a 10 días, la infección ha desaparecido y usted ya no es contagioso.
En Dinamarca, la clamidia se trata actualmente con azitromicina, que es un antibiótico administrado como dosis única.
En casos raros, puede ser necesario tomar medicamentos durante un período de tiempo más largo y varias veces, pero esto es algo de lo que usted está de acuerdo con su médico.
La clamidia se trata con tratamiento en tabletas
Es importante que tanto usted como su pareja sean examinados y tratados. El tratamiento se realiza mediante un tratamiento en tabletas.
Preguntas y respuestas frecuentes sobre la clamidia
¿Puede tener relaciones sexuales mientras recibe tratamiento para la clamidia?
Siempre y cuando se someta a un examen y tratamiento, debe abstenerse de tener relaciones sexuales por completo o solo debe practicar sexo seguro con un condón. También es una buena idea esperar al menos 7 días después de que termine el tratamiento antes de volver a tener relaciones sexuales. También es importante que los síntomas desaparezcan por completo antes de volver a tener relaciones sexuales. Si experimenta sequedad, irritación o picazón en la zona íntima durante la clamidia, puede utilizar productos como Femigel o Intim Glide para prevenir la irritación antes, durante y después del sexo. Esto no es una cura para la clamidia y sigue siendo muy importante que use un condón si está infectado o está recibiendo tratamiento para la clamidia.
¿Deberías decírselo a tus antiguos socios?
Es muy importante que la(s) persona(s) con la(s) que ha estado en los últimos 6 meses también se haga la prueba de clamidia. Si esto no sucede, existe un alto riesgo de que usted se infecte nuevamente o que otros se infecten con la enfermedad. Entonces, aunque nunca es un mensaje divertido para transmitir, es muy importante que lo hagas.
¿Se puede contraer clamidia varias veces?
Sí, puede contraer clamidia varias veces. El tratamiento de la infección no lo hace inmune a futuros episodios, por lo que incluso si le han diagnosticado clamidia y recibió tratamiento una vez, aún puede correr el riesgo de volver a contraerla si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene clamidia.
¿Cuándo debe hacerse la prueba de clamidia?
Dado que muchas personas no experimentan síntomas de clamidia, hay ciertas situaciones en las que es una buena idea verificar si está infectado. Por lo tanto, se recomienda realizar una prueba en las siguientes situaciones:
- Antes del aborto provocado
- Antes de configurar la espiral
- En mujeres jóvenes con parejas sexuales que cambian con frecuencia
- En mujeres jóvenes con aumento del flujo vaginal
- En mujeres embarazadas menores de 25 años
- En mujeres más jóvenes con síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica
- En caso de manchado u otros trastornos hemorrágicos (también en usuarias de píldoras anticonceptivas)
Además, se recomienda que las personas sexualmente activas menores de 25 años se hagan la prueba de clamidia cambiando con frecuencia de pareja sexual. Además, siempre es una buena idea hacerse la prueba si, por ejemplo, comienza una nueva relación con alguien y desea evitar el uso de un condón.
¿Cuál es la perspectiva para el futuro si tiene clamidia?
Si tiene una infección por clamidia que se trata a tiempo, no hay secuelas
Una infección por clamidia no tratada puede propagarse en las mujeres y causar enfermedad inflamatoria pélvica e inflamación de los epidídimos en los hombres
Una consecuencia de la enfermedad inflamatoria pélvica puede ser que el óvulo fecundado tenga dificultades para pasar a través del ovario hasta el útero, por lo que la mujer no puede quedarse embarazada
Una infección por clamidia puede desencadenar el síndrome de Reiter, pero la afección también se puede ver después de una infección intestinal. El síndrome de Reiter es una afección rara caracterizada por dolor en una o más articulaciones que pueden estar sensibles e hinchadas, inflamación del tracto urinario, inflamación ocular y erupciones en las membranas mucosas y la piel. La afección afecta predominantemente a hombres más jóvenes que tienen cierto tipo de tejido.
Cada año, la clamidia ayuda a esterilizar a 500 parejas, por lo que no pueden tener hijos porque han tenido clamidia. La única forma en que estas parejas pueden tener hijos es mediante el uso de la inseminación artificial.
La clamidia hace que 300 mujeres danesas queden embarazadas fuera del útero cada año
El contenido de este artículo no debe utilizarse como base para hacer diagnósticos o determinar el tratamiento. Aquí le recomendamos que se ponga en contacto con su propio médico.