Aliviar la picazón vaginal: cómo detener la picazón vaginal
El picor vaginal o la picazón interna en el abdomen son molestas e incómodas. Hay muchas causas de esta picazón, pero afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, es algo que se puede tratar fácilmente.
Lee más sobre las diferentes causas del picor vaginal y diferentes remedios para ello aquí.
Tabla de contenido
Qué es la Vaginitis o picazón vaginal: ¿A quién afecta?
La picazón vaginal es algo que la mayoría de las mujeres – jóvenes y mayores – experimentan en algún momento u otro. El escozor en la vagina o el abdomen es incómodo, pero rara vez peligroso.
Y ciertamente no hay razón para sufrir en silencio, porque en casi todos los casos hay grandes y fáciles maneras de tratar la molesta picazón.
¿Cómo puedes tratar la picazón vaginal?
En la mayoría de los casos, puedes tratar la picazón vaginal con productos de salud que puedes comprar en parafarmacias, farmacias e incluso en supermercados.
Si puedes iniciar el tratamiento rápido después del inicio del picor o molestia, es más frecuente que puedas deshacerte del picor relativamente rápido.
Muchas personas probablemente han oído los rumores de que se puede curar la picazón y las sensaciones de ardor en la vagina con productos lácteos.
Se dice que los productos que contienen cultivos vivos y ácido láctico, como el yogur natural, alivian la picazón.
Si bien el yogur puede ayudar en algunos casos donde la picazón vaginal es causada por bacterias, no ayudará si la picazón se debe a una infección fúngica.
Un desequilibrio bacteriano en la vagina debe tratarse con bacterias del ácido láctico, que se pueden recibir como cápsulas vaginales en la farmacia en lugar de aplicar yogur.
Sin embargo, los hongos en la vagina deben tratarse con fungicidas en forma de supositorios y cremas, que se pueden adquirir con receta en la farmacia. Además, hay algunos remedios naturales para infecciones fúngicas.
Estos se pueden encontrar en parafarmacias o tiendas de vida saludable.
También se sabe que los productos que contienen aceite de árbol de té funcionan eficazmente contra las sensaciones de picazón
Femigel de Australian Bodycare es un gel que alivia las molestias en áreas íntimas, como picazón, sequedad, irritación y olores. Femigel se ha probado dermatológica y ginecológicamente con un seguimiento clínico.
El estudio clínico en Femigel mostró los siguientes resultados:
- El 100% de las mujeres que probaron el producto encontraron que Femigel elimina la picazón.
- El 94% encontró que Femigel elimina la sequedad.
- El 94% encontró que Femigel elimina la irritación.
- 88% encontró que Femigel elimina olores no deseados.
Puedes leer más sobre Femigel de Australian Bodycare aquí.
Consulta con tu médico
Si no puedes tratar tu picazón ti misma con productos comprados en la tienda, consulta a tu médico. El médico podrá tomar una muestra de la membrana mucosa dentro de la vagina. Si la picazón es causada por una bacteria, es posible que deba tratarse con antibióticos.
Si, sin embargo, la picazón es una infección fúngica, por lo general serás capaz de tratarla con un fungicida en forma de supositorios o cremas. Si no logras tratar la picazón por ti misma dentro de una semana, consulta a tu médico para un examen, ya que la picazón puede deberse a una enfermedad o algo más.
Prevenir la futura picazón mediante el uso diario de los productos adecuados:
Lo mejor que puedes hacer para que no vuelva la picazón es evitar el uso de productos perfumados en la zona íntima.
Por lo tanto, no utilices geles de ducha perfumados, talco o cualquier otro producto en tu vagina. Lávate con un producto suave, respetuoso con la piel y sin perfume que esté especialmente formulado para lavar áreas íntimas. Por supuesto, es importante lavar y mantener una buena higiene, pero el lavado excesivo puede interferir con el equilibrio natural del pH de la vagina.
Un desequilibrio en la vagina a menudo causa el escozor, así que mantén la zona limpia y siempre usa un jabón adecuado y sin perfume.
Bragas ajustadas en un material sintético y el uso de protectores diarios y tampones también pueden ser algo que debe evitar (si es posible) si experimenta brotes recurrentes de picazón vaginal.
¿Por qué pica mi vagina?
La mayoría de las mujeres han experimentado picazón en sus genitales en un momento u otro. Es molesto y desagradable, pero afortunadamente por lo general se puede tratar.
Puede haber muchas causas diferentes de picazón genital, pero los síntomas suelen ser los mismos: piel roja e irritada. La picazón puede variar de una picazón ligera a una picazón absolutamente horrible que hace que sea difícil centrarse en cualquier otra cosa.
Además, puede haber dolor o sensaciones de ardor experimentadas durante las relaciones sexuales debido a la piel irritada.
La mayoría de las mujeres saben que las infecciones fúngicas en el abdomen causan picazón, y por lo tanto la mayoría de las personas esperan que la picazón vaginal se deba también al hongo. Esto es cierto en muchos casos, pero puede haber otras causas de picazón vaginal que requieren diferentes tipos de tratamiento.
Las causas más comunes de picazón en la vagina:
Las infecciones fúngicas del hongo Candida albicans se llaman hongos candida. La abertura de la vagina se volverá roja e inflamada, y también puede haber una secreción maloliente. Cuanto más tocas el área, peor se vuelve, y el área con picazón puede volverse dolorosa en el abdomen.
Las bacterias y hongos ocurren naturalmente en la vagina, como en el resto del cuerpo. Pero por lo general sus niveles son mantenidos por las bacterias naturales en la vagina, lo que crea un ambiente ácido en el que los hongos no pueden prosperar.
Sin embargo, los hongos pueden crecer cuando se altera el equilibrio natural de la vagina, por ejemplo debido a la higiene abdominal excesiva (lavado con productos perfumados), tratamiento antibiótico o cambios hormonales. La diabetes, el deterioro del sistema inmunitario, el estrés y el uso de anticonceptivos también pueden cambiar en algunos casos el equilibrio entre hongos y bacterias y, por lo tanto, causar picazón vaginal.
Vaginosis bacteriana, también llamada desequilibrio bacteriano, es una infección bacteriana debido a una sobreproducción de los organismos y bacterias normales que prosperan en la vagina. La vagina se tensa y puede haber una secreción maloliente. La bacteria más común es Gardnerella vaginalis.
Dermatitis por contacto dentro o alrededor de la vagina puede deberse a alergias. Puedes ser alérgica a ciertas sustancias con las que la piel ha estado en contacto. Por ejemplo, es posible que hayas utilizado un spray corporal perfumado o un gel de ducha que has utilizado en la zona. O bien, podría ser un detergente nuevo que la piel no puede tolerar.
Por lo tanto, debes evitar por completo el uso de productos perfumados en la zona, incluyendo papel higiénico perfumado, spray corporal y tampones perfumados. También puedes cambiar a un detergente, especialmente para pieles sensibles y propensas a alergias.
Sequedad de la vagina. Cuando la vagina está seca, la piel puede irritarse y puede provocar picazón. La sequedad de la vagina se observa especialmente en las mujeres menopáusicas, donde los cambios hormonales significan que la membrana mucosa se seca. Este síntoma se resuelve mejor con una crema interna para humedecer la vagina.
Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar picazón en la vagina. Esto incluye herpes, clamidia y verrugas genitales (condilomas). Las enfermedades de transmisión sexual deben ser tratadas por un médico, después de lo cual, la picazón se disipará.
Picazón en la vagina después de las relaciones sexuales
Algunas mujeres experimentan picazón repentina después de las relaciones sexuales. Esto podría ser causado por varios problemas diferentes. La sequedad de la vagina puede causar picazón o dolor en la vagina después de las relaciones sexuales. Si tienes una infección fúngica, también puedes notar que la picazón empeora después de las relaciones sexuales.
Por último, los espermatozoides a veces pueden causar una reacción alérgica en forma de picazón. La causa de la picazón también puede ser una enfermedad de transmisión sexual. Si experimenta síntomas como picazón, escozor o cualquier otra cosa, y encuentra que los remedios no médicos son ineficaces, consulte a su médico.
Podría tratarse de manera diferente y, por lo tanto, podría tratarse de manera diferente. Es importante que te traten para que no infectes a los demás.
Si tienes problemas con la picazón después de las relaciones sexuales, te recomendamos usar Intimate Glide de Australian Bodycare. Cuando usas este lubricante durante las relaciones sexuales, alivias la picazón y la irritación que normalmente experimentarías después.
Picazón vaginal durante el embarazo
El cuerpo sufre muchos cambios durante el embarazo que pueden conducir a picazón vaginal. La picazón en el abdomen y la vagina puede ser uno de los cambios que experimentas. En la mayoría de los casos, es debido a la mucosidad vaginal que se ha producido debido a los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo durante el embarazo.
Las infecciones fúngicas son inofensivas para las mujeres embarazadas, pero deben tratarse antes de dar a luz. Puede tratarse con un fungicida, pero si no funciona dentro de una semana, debes ser examinada por tu médico que puede encontrar un tratamiento que pueda curar la picazón.