Infección por hongos vaginales – Síntomas, tratamientos y prevención
Las infecciones fúngicas vaginales son un trastorno incómodo que muchas mujeres han experimentado. El tratamiento para el hongo vaginal es bastante simple, por lo que puede calmar fácilmente cualquier picazón e irritación que su infección fúngica vaginal está causando sin ninguna preocupación.
Tabla de contenido
¿Qué es el hongo vaginal?
El hongo vaginal es un trastorno muy común y bastante incómodo causado por una infección de la levadura Candida albicans. Estos hongos de levadura viven naturalmente en nuestras membranas mucosas, incluyendo la membrana mucosa en la vagina: por lo general estos son inofensivos, y ni siquiera nos damos cuenta de que están allí. Sin embargo, si hay un cambio en el equilibrio bacteriano en la vagina, esto crea buenas condiciones de crecimiento para los hongos. Esto puede conducir a una infección fúngica con síntomas desagradables (ver más sobre los síntomas a continuación).
Ir a: Tratamiento para hongos vaginales
Lee más: ¿Cómo puedo tratar el escozor en la vagina?
¿Quién contrae infecciones por levaduras?
La mayoría de las mujeres, en algún momento de sus vidas, experimentarán una infección por levaduras, ya sea una o varias veces como un problema recurrente. Se estima que 3 de cada 4 mujeres tendrán una infección vaginal por hongos al menos una vez. Por lo tanto, las infecciones fúngicas vaginales son una afección muy común.
¿Por qué tienes infecciones por levaduras?
Una infección fúngica vaginal ocurre cuando se altera el equilibrio natural de la vagina. La secreción natural de la vagina es ácida (con un pH bajo), pero si el equilibrio se altera, puede ocurrir una infección fúngica. Esta alteración en la vagina puede ser causada por:
- Tratamiento antibiótico, terapia con cortisona y medicamentos inmunosupresores: Por ejemplo, quimioterapia. Cuando las bacterias del ácido láctico natural en la vagina son asesinadas por estos tratamientos, el hongo tiene espacio para multiplicarse y crecer, por lo tanto, puede ocurrir una infección.
- Relaciones sexuales: El semen es neutro en la escala de pH, mientras que la vagina es ácida. Por lo tanto, las relaciones sexuales pueden interferir con el equilibrio natural de la vagina.
- Embarazo/cambios hormonales: Durante el embarazo, se producen cambios hormonales importantes en el cuerpo, incluyendo un cambio en las membranas de la mucosa dentro de la vagina. Esto puede causar una infección fúngica.
- Diabetes: Cuando tienes diabetes, han aumentado los niveles de azúcar en sangre. Estos azúcares pueden almacenarse en la membrana mucosa de la vagina, causando así una infección fúngica.
- Higiene excesiva: La limpieza es buena, pero la higiene excesiva en la zona íntima no es tan buena. Corres el riesgo de interferir con el equilibrio natural de la vagina cuando te lavas con demasiada frecuencia.
- Usar ropa interior ajustada: Si a menudo usas ropa interior ajustada y/o pantalones hechos de un material sintético, no le das espacio a tu área genital para respirar. Esto crea un ambiente cerrado y húmedo, que es perfecto para que los hongos prosperen.
- Uso de revestimientos de bragas, toallas y tampones: Al igual que con la ropa interior ajustada, el uso de revestimientos de bragas, toallas y tampones confinarán el área íntima. El uso diario de toallas o tampones (en particular) cuando no estás menstruando es algo contra lo que los ginecólogos advierten.
¿Las infecciones fúngicas vaginales son contagiosas?
El hongo vaginal es un trastorno incómodo, pero afortunadamente no es peligroso tener una infección fúngica en la vagina. Sin embargo, debe tratar su infección tan pronto como sea posible para eliminarla por completo, junto con la irritación y picazón.
Puedes infectar a tu pareja a través de relaciones sexuales, pero si no experimenta ningún síntoma es posible que no necesite tratamiento, y no puede infectarte. Las mujeres pueden infectar a los hombres con una infección fúngica, pero los hombres no pueden infectar a las mujeres. Por esta razón, las infecciones por levaduras no se consideran una enfermedad de transmisión sexual. Por lo general, la causa de la infección fúngica es por un desequilibrio en la vagina, en lugar de contraer la infección de otro individuo.
Síntomas: ¿Cómo se sienten las infecciones vaginales por levaduras?
Las infecciones por levaduras, también conocidas como infección fúngica en la vagina u hongos vaginales, es un trastorno incómodo. Todas las mujeres que han tenido la infección reconocerán la irritación si se produce de nuevo. Tres de cada cuatro mujeres lo experimentarán al menos una vez en su vida.
Es posible que tengas una infección vaginal por levaduras sin detectarla, simplemente porque no experimentas ningún tipo de molestia u otros síntomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos sabrás de inmediato que algo no está bien.
Los síntomas más comunes de las infecciones fúngicas vaginales son:
- Picazón intensa, ardor, sensibilidad, irritación y enrojecimiento de la piel alrededor de la abertura vaginal (labios).
- Descarga que es blanca y gruesa (similar en consistencia al queso cottage). Esta secreción vaginal no suele tener olor.
- Dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales.
- Sensaciones punzantes al orinar.
Sin embargo, estos síntomas típicos del hongo vaginal también pueden ser causados por otros trastornos, por lo que siempre debes dejar que un médico te examine si es la primera vez que los experimentas. Si has tenido una infección vaginal por levaduras antes, podrás diagnosticarte a ti mismo a partir de los síntomas, pero no los pases por alto. Siempre consulta a un médico si tienes alguna inquietud.
Infecciones fúngicas vaginales después del sexo
Hay muchas razones diferentes por las que tienes una infección vaginal. El sexo puede ser uno. Muchas mujeres experimentan una infección fúngica después de tener relaciones sexuales. No es porque el hombre las haya infectado, ya que no se puede transmitir de esa manera. El equilibrio natural de la vagina puede ser perturbado por el semen y por lo tanto puede ocurrir una infección.
El ambiente vaginal es ácido con un pH normal de 3.8-4.2. Las bacterias ácidas del ácido en la vagina te protegen contra infecciones y desequilibrios. El semen, por otro lado, es neutral con un pH de unos 8. Por lo tanto, el semen puede interferir con el equilibrio ácido natural. Los condones también pueden afectar el equilibrio de la vagina, por lo que también vale la pena señalar cuándo se contrae una infección y qué la causó.
¿Cansada de la picazón e irritación después de las relaciones sexuales?
Muchas mujeres experimentan picazón, ardor e irritación después del sexo, lo que puede ser incómodo. Si el sexo es la causa del problema, puede ayudar a usar un gel que puede aliviar la sequedad durante las relaciones sexuales. Australian Bodycare ha desarrollado un gel formulado con aceite de árbol de té. Intim Glide se prueba dermatológicamente y puede aliviar la sequedad vaginal y las molestias íntimas, además de darle a ambos una experiencia más sensual.
Intim Glide de Australian Bodycare es un gel ligero, suave y sensual. Contiene el ingrediente natural aceite de árbol de té que puede remediar la picazón, ardor, sequedad e irritación que muchas mujeres experimentan durante y después del sexo.
Tratamiento para hongos vaginales
Si sospechas que tienes una infección vaginal por levaduras, debes encontrar un tratamiento. En algunos casos, el hongo puede desaparecer por sí mismo porque el cuerpo logra restablecer el equilibrio natural de la vagina. Por lo tanto, esto rara vez sucede y no hay necesidad de sufrir durante mucho tiempo a la espera de que desaparezca por sí mismo. Las infecciones fúngicas vaginales son muy fáciles de tratar en la mayoría de los casos.
El médico puede determinar rápidamente si los síntomas (como picazón, ardor, alta, etc.) son causados por una infección fúngica o algo más. Esto se puede hacer a través de un examen ginecológico y tomando una pequeña muestra de la descarga. Si previamente has tenido una infección vaginal por levaduras y reconoces los síntomas, simplemente puedes hacer un viaje a la farmacia para comprar el tratamiento por ti misma.
¿Cómo se tratan las infecciones vaginales por levaduras?
El tratamiento para una infección fúngica vaginal restaurará el equilibrio natural y ácido de la vagina. Puedes hacer esto por unos pocos medios diferentes:
- Crema vaginal que se aplicará directamente en la zona afectada. En la farmacia se pueden comprar diferentes productos de crema medicinal.
- Supositorios que se insertará en la vagina. En muchos casos, el médico recomendará combinar los dos tratamientos; crema para los síntomas y un supositorio para restaurar el equilibrio. Los supositorios también están disponibles para comprar en la farmacia.
- Tratamiento de comprimidos con píldoras que se deben tomar por vía oral. Los comprimidos se prescriben, en lugar de estar disponibles en la farmacia. Este no es el método más utilizado para tratar hongos vaginales, pero es útil si los otros métodos no funcionan, o si tiene casos particularmente graves (y repetidos) de infecciones vaginales por hongos.
Tratamientos con ingredientes naturales
Hay un montón de cuentos de viejas esposas y consejos que sugieren que puedes tratar infecciones vaginales por levaduras con yogur natural y productos similares de leche agria. No hay evidencia científica que sugiera que estos tratamientos funcionarán, sin embargo, algunas mujeres todavía afirman que son eficaces. Se recomienda encarecidamente que utilices medicamentos bien conocidos y probados para tratar tu infección fúngica.
Femigel con aceite de árbol de té para picazón, ardor, sensibilidad, irritación y enrojecimiento alrededor de la vagina
Si prefieres remedios naturales para calmar la picazón y la irritación, consulta a tu farmacéutico o a la tienda de alimentos saludables. El aceite de árbol de té, por ejemplo, es un remedio bien conocido para la picazón y la irritación que se puede utilizar cuando se tiene una infección por levaduras. Se encuentra en productos como Femigel y Femi Daily de Australian Bodycare.
Femigel es un gel a base de agua, libre de hormonas que previene la picazón y la irritación. Ayuda a restaurar un equilibrio saludable y natural en la vagina, así como reconstruir la humedad alrededor de la vagina y los genitales.
Femigel se puede utilizar durante largos períodos de tiempo, o diariamente si es necesario, ya que contiene ingredientes 100% naturales. Los medicamentos tradicionales, por otro lado, sólo se pueden utilizar durante un período limitado, dando al cuerpo un descanso antes de que pueda comenzar un nuevo tratamiento.
Infecciones vaginales fúngicas recurrentes
Desafortunadamente, algunas mujeres se ven afectadas repetidamente por infecciones fúngicas vaginales. Si experimenta infecciones fúngicas vaginales más de cuatro veces en un año, tienes infecciones fúngicas recurrentes o complicadas.
Si solo has tenido una sola infección fúngica vaginal (sin complicaciones), puedes usar fácilmente los diversos tratamientos mencionados anteriormente. Sin embargo, si sufres de infecciones fúngicas repetidamente, esto puede ser muy problemático, ya que los medicamentos fungicidas tradicionales sólo se pueden utilizar durante un período limitado.
Prevención
Afortunadamente, muy pocas mujeres experimentan infecciones fúngicas vaginales recurrentes. Lo más probable es que experimentes una infección por levaduras una vez y luego nunca la vuelvas a tener. Hay mucho que puedes hacer para asegurarte de que las infecciones fúngicas vaginales no se conviertan en un problema recurrente.
Cómo prevenir el hongo vaginal:
- Evita una higiene excesiva alrededor de los genitales. Siempre debes lavarte los genitales con agua, o una crema o jabón íntimo suave. Sin embargo, se deben evitar los jabones perfumados, ya que pueden desequilibrar la vagina y causar una infección fúngica.
- Evita los revestimientos de bragas innecesarios. El uso diario de revestimientos de bragas, toallas y tampones no es una buena idea, ya que hace que sus genitales sean cerrados y húmedos, lo que es un ambiente favorable para los hongos. Por supuesto, puede ser difícil evitar el uso de revestimientos de bragas si estás menstruando. Si cambias las toallas y los tampones regularmente, y solo los usas cuando menstruas, no deberías tener ningún problema.
- La ropa interior ajustada encierra los genitales y los mantiene calientes y húmedos. Este es el ambiente perfecto para que los hongos se multipliquen y crezcan. La ropa interior hecha de materiales sintéticos tiene el mismo efecto. Si a veces tienes problemas con infecciones fúngicas o simplemente quieres evitarlas, es una buena idea usar ropa interior de algodón y evitar pantalones ajustados por completo.
Preguntas frecuentes sobre infecciones fúngicas vaginales
¿Cómo se contraen infecciones vaginales por levaduras?
Las infecciones fúngicas ocurren cuando se altera el equilibrio natural de la vagina. Algunas de las causas más comunes de esto son: tratamientos antibióticos y otras formas de medicina, relaciones sexuales, cambios hormonales durante el embarazo, diabetes, higiene genital excesiva y usar ropa interior con frecuencia que es sintética y ajustada, toallas/inserciones y tampones.
¿Desaparecerá por sí sola la infección por levaduras?
En algunos casos, es posible que hayas tenido una infección fúngica sin saberlo, ya que se ha ido por sí sola. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no sólo desaparecerá. Por lo general, notarás los síntomas y debes buscar tratamiento inmediatamente, para que puedas evitar la irritación y restablecer el equilibrio tan pronto como sea posible.
¿Pueden las infecciones fúngicas vaginales infectar a los hombres?
Las infecciones por levaduras pueden infectar a los hombres a través de relaciones sexuales. Pero el contagio no puede ir en sentido contrario: los hombres no pueden infectar a las mujeres con infecciones fúngicas. Por lo tanto, las infecciones por levaduras no se consideran enfermedades de transmisión sexual. Si los hombres están infectados con el hongo, también deben buscar tratamiento.
¿Cómo se llaman las infecciones fúngicas vaginales?
También se conocen infecciones fúngicas vaginales; hongos vaginales, infecciones por levaduras o candidiasis vaginal.
¿Cómo se siente el hongo vaginal?
Las infecciones por levaduras son un trastorno incómodo. Los síntomas típicos son picazón grave, ardor, sensibilidad e irritación de la vagina. Una erupción rojizo también es común. Además, es posible que tenga una alta descarga blanca (similar en consistencia al queso cottage). Muchos también experimentan dolor y malestar durante las relaciones sexuales y posiblemente sensaciones punzantes al orinar.
¿Cómo se diagnostican las infecciones fúngicas vaginales?
El médico puede diagnosticar rápidamente el problema, en parte realizando un examen ginecológico y tomando una muestra de su alta. Si has tenido previamente una infección por levaduras, probablemente reconocerás los síntomas y serás capaz de comprar el tratamiento tú misma en la farmacia.
¿Puedes contraer una infección de vejiga por una infección fúngica vaginal?
Los síntomas de infecciones en la vejiga y vaginales pueden ser muy similares: ambas suelen presentarse como ardor, picazón, picadura al orinar, etc. Y las infecciones vaginales y de la vejiga ocurren cuando se altera el equilibrio ácido natural de la vagina. Las infecciones de la vejiga suelen ser causadas por bacterias, pero las infecciones fúngicas en la vagina también pueden conducir a una infección de la vejiga. Ambos problemas siempre deben ser tratados, así que busca consejo médico si experimentas este tipo de síntomas.
¿Puedes morir por infecciones fúngicas vaginales?
Es incómodo tener una infección por levaduras, pero no es en absoluto peligroso. No puedes morir de una infección fúngica vaginal. Pero si tienes una infección fúngica, asegúrate de que sea tratada: no hay necesidad de soportar los síntomas.
¿Puedes volverte estéril por infecciones fúngicas vaginales?
Las infecciones fúngicas en la vagina son un trastorno incómodo, pero completamente inofensivo. No te volverás infértil debido a una infección por levaduras, no importa cuántas veces la tengas.