Periodontitis: Más información sobre el tratamiento y la prevención
La enfermedad periodontal no es inusual, pero probablemente preferirá no familiarizarse con ella de todos modos. A continuación le explicamos qué es la periodontitis o enfermedad periodontal y cómo pueden ayudarle nuestro dentífrico y colutorio con aceite del árbol del té.
Tabla de contenido
¿Qué es la enfermedad periodontal?
Es posible que haya oído hablar de la periodontitis, a la que los profesionales también se refieren como enfermedad periodontal. Ambos términos se refieren a la misma afección en la boca, que se desarrolla en relación con la gingivitis.
Si ha padecido gingivitis durante mucho tiempo sin recibir ayuda y tratamiento, puede, por desgracia, convertirse en periodontitis. Cuando las bacterias permanecen inalteradas en las encías, tienden a propagarse. Si se extienden al tejido subyacente alrededor de la raíz del diente, la enfermedad se denomina periodontitis.
La inflamación puede hacer que el tejido óseo se rompa, con el riesgo de que los dientes se aflojen. En el peor de los casos, los dientes pueden caerse, ya que la fijación estará muy dañada.
Esto es lo que veremos en las secciones siguientes:
- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
- ¿Cómo se desarrolla la enfermedad periodontal?
- ¿Quién padece enfermedad periodontal?
- ¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
También veremos cómo nuestra pasta de dientes y enjuague bucal con aceite del árbol del té pueden ser sus fieles amigos en el futuro, en su rutina de higiene bucal matutina y nocturna. De hecho, hay muchas cosas que puede hacer usted mismo para prevenir la periodontitis.
Y, por supuesto, hay síntomas a los que puede estar atento.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
Si se trata la gingivitis, se puede evitar la enfermedad periodontal. Describiremos primero los síntomas de la gingivitis, para pasar después a la enfermedad periodontal.
Los primeros síntomas de la gingivitis
Si tus encías cambian de color o de repente se vuelven sensibles y se hinchan, hay buenas razones para estar atento. El sangrado de las encías puede ser un signo de gingivitis, y hay que estar atento.
Tus encías pueden sangrar cuando te cepillas los dientes. Si has empezado a utilizar hilo dental, puede que te sangren las encías las primeras veces. Es normal. Sin embargo, sólo debería ser por poco tiempo. Debe observar si la encía sangra cada vez que utiliza el hilo dental. Puede ser un signo de gingivitis y, si no se trata, puede evolucionar a enfermedad periodontal.
Puede ser una enfermedad periodontal
Si ha pasado por alto los síntomas anteriores, pueden conducir a una enfermedad periodontal. Puede descubrir que sus encías están inflamadas y que tiene mal aliento. Si padece enfermedad periodontal, a menudo puede tener un sabor desagradable en la boca y los dientes flojos.
Cuando hay enfermedad periodontal, se forman pequeñas bolsas entre los dientes y las encías, y pueden ser dolorosas. Si tiene alguno de estos síntomas, es muy importante que acuda inmediatamente al dentista. Si no se tratan, los dientes pueden caerse.
De hecho, por desgracia, es muy posible padecer una enfermedad periodontal sin ser consciente de ello. Por lo tanto, debe visitar a su dentista para descubrir la enfermedad antes de que se vuelva crítica.
¿Cómo se desarrolla la enfermedad periodontal?
Las bacterias se encuentran de forma natural en nuestra boca. Se depositan en los dientes y reciben el nombre de placa. Si no se eliminan, se extienden a las encías, donde pueden causar gingivitis que evoluciona a enfermedad periodontal.
De hecho, las bacterias hacen que las bolsas gingivales se hagan más profundas. Se crea entonces un espacio donde la placa y el sarro pueden asentarse y acumularse. La inflamación se extiende y, poco a poco, empieza a romper el hueso.
La principal causa de la gingivitis es una higiene bucal deficiente.
¿Quién padece la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal no está reservada a unos pocos. De hecho, la gingivitis y la periodontitis están muy extendidas en la mayoría de las poblaciones. Nueve de cada diez personas padecerán gingivitis en algún momento, y entre cuatro y cinco de cada diez tendrán periodontitis.
Por lo tanto, no es improbable que usted también padezca periodontitis. Evidentemente, eso no significa que pueda simplemente sentarse y esperar a que suceda. Hay muchas cosas que puede hacer para prevenir la gingivitis y, por tanto, también la periodontitis.
Por supuesto, también puede obtener ayuda si padece periodontitis. Sigue leyendo
¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
En lo que respecta a la enfermedad periodontal, más vale prevenir que curar. Y, por suerte, hay muchas cosas que puede hacer usted mismo para prevenirla.
¿Qué puede hacer usted mismo para prevenir o detener el desarrollo de la enfermedad periodontal?
Una boca sana y una buena higiene bucal son el alfa y el omega en la prevención de la gingivitis y la enfermedad periodontal. Por lo tanto, recomendamos tres cosas sencillas que conviene hacer por la mañana y por la noche.
Cepíllate los dientes
Es importante asegurarse de que las condiciones de su boca no favorecen la formación de placa. Por ello, debe cepillarse los dientes dos veces al día. Utilice nuestro dentífrico con aceite de árbol de té, especialmente desarrollado para prevenir la enfermedad periodontal. Tenga en cuenta que debe cepillarse con cuidado, con movimientos circulares. Si te cepillas con demasiada fuerza, puedes dañar el esmalte de los dientes y las encías.
Recuerda usar hilo dental
Los dentistas siempre nos lo dicen, pero la mayoría lo olvidamos. Pero recuerda usar hilo dental. La seda dental puede llegar donde un cepillo de dientes no llega. El hilo dental elimina los últimos restos de comida y hace que los dientes sean menos atractivos para las bacterias.
Terminar con enjuague bucal
Complete su rutina con nuestro enjuague bucal con aceite del árbol del té, que se obtiene de un árbol australiano, Melaleuca alternifolia. Las hojas del árbol del té son antiinflamatorias y se han utilizado durante muchos años para tratar heridas infectadas.
Ahora se ha extraído el aceite, y es posible suministrar dentífricos y enjuagues bucales que ayudan a mantener la boca sana. Con un enjuague bucal también puedes empezar el día con un aliento más fresco..
Tratamiento médico
Siempre es aconsejable visitar al dentista si sospecha que padece gingivitis o enfermedad periodontal. De hecho, debe acudir a revisiones periódicas para estar seguro de que no hay nada oculto bajo la superficie.
Si padece enfermedad periodontal, necesita la ayuda de un dentista. Puede ser necesario operar las encías para eliminar la placa y el sarro acumulados en las bolsas. En algunos casos puede ser necesario un tratamiento con antibióticos, pero es muy poco frecuente.
Habla con tu dentista y planifica tu tratamiento en el futuro. Y cepíllate los dientes por la mañana y por la noche con nuestra pasta de dientes con aceite del árbol del té.