¿Qué es la varicela?
La varicela es una de las enfermedades infantiles más contagiosas. Los síntomas son fiebre y erupción cutánea, y está causada por el virus varicela-zóster (VVZ). Cuando un niño se contagia de varicela, suele proceder de alguien de su círculo social que también la padece.
Tabla de contenido
La varicela es una enfermedad muy común y generalmente es de leve a moderada en niños que tienen un sistema inmunitario normal. Además, la gran mayoría de los niños contraen la enfermedad mientras son pequeños, bebés, después de lo cual se vuelven inmunes.
HECHOS: 5 rápidos sobre la varicela
- La varicela es una enfermedad viral que causa fiebre y sarpullido
- La varicela se transmite por infección por gotitas y, por lo tanto, es la más infecciosa de todas las enfermedades infantiles.
- Cuando la erupción forma costras, el riesgo de infección ha terminado
- La mayoría de los niños contraerán varicela a una edad muy temprana, después de lo cual se volverán inmunes permanentemente.
- Existe una vacuna contra la varicela en España
¿Qué tan común es la varicela?
La varicela es una enfermedad muy común en los niños. Por lo tanto, la mayoría de las veces son los niños, los niños pequeños y los bebés los que están infectados - por otro lado, la varicela es la más contagiosa de todas las enfermedades.
Esto se debe a que es una gota contagiosa. La infección por gotitas se entiende como la infección a través del aire con pequeñas partículas líquidas en relación con los estornudos, la tos, el habla, los vómitos y las salpicaduras de pus, orina y sangre. Si el niño tiene tratos con otros niños, no se necesita mucho para que uno infecte al otro.
Como regla general, la varicela solo ocurre una vez en la vida, aunque para algunos puede reaparecer en una fecha posterior.
Alrededor del 95 por ciento de la población de españa adulta ha tenido varicela cuando eran niños, lo que atestigua la enfermedad en general.
Causas de la varicela
La varicela es altamente contagiosa, y la infección se produce a través del líquido de las ampollas, a través de las manos, juguetes o similares, mientras que los niños también pueden infectarse entre sí a través de estornudos y tos. Por lo tanto, la varicela es causada por la infección con el virus VZV e infecta como se describe aquí.
Una persona es contagiosa desde aproximadamente dos días antes de que estalle la erupción y hasta que se haya formado una costra en las ampollas. Toma alrededor de 10 a 20 días desde que se infecta con varicela hasta que la enfermedad estalla.
La infección con varicela puede ocurrir tanto de una persona que tiene varicela como de una persona que tiene culebrilla. La gran mayoría contraerá varicela cuando sean niños, después de lo cual se volverán inmunes. Si sucede que contrae varicela nuevamente en una etapa posterior de la vida, esto se llama culebrilla en su lugar. Esto se debe a que el virus permanece en el cuerpo y la enfermedad puede reaparecer si, por ejemplo, tiene un sistema inmunitario reducido.
Varicela – síntomas
Un curso de varicela suele ser pacífico. En la mayoría de los casos, el niño experimentará fiebre y malestar general durante un día más o menos antes o al mismo tiempo que estalla la erupción.
La varicela puede variar mucho en su condición, con algunos experimentando un solo brote sin fiebre (que puede que ni siquiera note), mientras que otros pueden verse gravemente afectados con fiebre alta y mucha varicela en todo el cuerpo.
Si el niño pica y se rasca mucho, puede haber un riesgo de impétigo.
Síntomas de la varicela:
- Erupción que comienza en el cuerpo y la cara, que puede extenderse al cuero cabelludo, los brazos y las piernas
- Erupción cutánea con picazón
- Erupción en forma de manchas rojas, que en pocas horas se convierten en ampollas que después de unos días se convierten en llagas
- Aparecen nuevas ampollas en tres a seis días
- Fiebre
- Fiebre y sentirse mal justo antes de la aparición de la enfermedad
Cuando los niños se ven afectados, generalmente se verán menos afectados por la enfermedad, mientras que en los adultos la enfermedad a menudo será más grave.
Curso de varicela
Cuando una persona se ve afectada por la varicela, un curso generalmente se verá así:
- La varicela comienza con fiebre leve y dolor de cabeza durante 1-2 días
- Después de unos días de dolor de cabeza y fiebre leve, la erupción generalmente comenzará en el cuero cabelludo y la cara.
- En los siguientes 3-6 días, la erupción se extenderá y aparecerán pequeñas manchas rojas, después de lo cual se convertirán en ampollas, que posteriormente estallarán y luego se convertirán en llagas con costras. Por lo tanto, el niño tendrá varicela nueva y vieja al mismo tiempo.
- En casos muy raros, puede ocurrir una infección respiratoria, que puede afectar el cerebro con inflamación que puede causar pérdida de conciencia, convulsiones y rigidez en el cuello
La varicela generalmente comienza en el cuero cabelludo, después de lo cual se extiende a la cara. Después de esto, pueden extenderse a los brazos y las piernas, así como al resto del cuerpo. Sin embargo, en algunos casos, el niño también puede contraer varicela en las membranas mucosas de la boca, los ojos y los genitales.
La varicela rara vez deja cicatrices, pero aún así es una buena idea tener cuidado de no rascarse demasiado las heridas. Esto puede contribuir a la formación de cicatrices, mientras que también puede convertirse en impétigo.
Hay una serie de productos en el mercado que pueden aliviar eficazmente la picazón, lo que hace que la varicela sea más soportable. Entre otros, Australian Bodycare tiene un conjunto que consta de 3 productos que alivian la picazón.
¿Es peligrosa la varicela?
Para las personas que por lo demás están sanas y tienen un sistema inmunológico normal, la varicela rara vez es peligrosa, y la varicela es básicamente una enfermedad muy inocente que generalmente se transmite por sí sola.
Sin embargo, hay situaciones en las que la varicela puede tener consecuencias más graves. Esto se aplica, entre otras cosas, a:
- Personas con cánceres de la sangre u otros tipos de cáncer
- Recién nacidos cuyas madres no han tenido varicela
- Mujeres embarazadas que están al final del embarazo si no han tenido varicela
- Personas que no han tenido varicela que están tomando medicamentos inmunosupresores
La razón por la cual la varicela puede ser especialmente peligrosa para este grupo se debe a sistemas inmunológicos deteriorados. Un sistema inmunológico debilitado combinado con varicela puede llevar a consecuencias más graves. Aquí, una vacuna puede ser relevante, mientras que las mujeres embarazadas deben esperar con esta vacuna hasta que termine el embarazo.
La varicela también rara vez causa complicaciones, pero puede causar:
- Neumonía en adultos
- Inflamación cardíaca benigna en niños
- Infecciones bacterianas de la piel en la erupción
Una vez varicela – dos veces, culebrilla
¿Es posible contraer varicela más de una vez? Aquí, la respuesta es sí, aunque muy raramente. Para la gran mayoría de las personas después de una infección, serán inmunes por el resto de sus vidas, pero algunos pueden experimentar varicela nuevamente.
Esto generalmente le sucede a las personas que tienen sistemas inmunes comprometidos, mientras que en otros casos la respuesta puede ser que el primer caso de varicela no fue varicela en absoluto, por lo que ha habido un diagnóstico erróneo.
Si experimenta otro brote de varicela como adulto, esto se llama culebrilla. Esto se debe a que el virus está en el cuerpo todo el tiempo, y si se activa nuevamente, esto puede causar herpes zóster.
¿Qué es el herpes zóster?
El herpes zóster (herpes zóster) es una erupción dolorosa causada por el virus de la varicela. Solo puede contraer culebrilla si ha tenido varicela en el pasado.
El virus de la varicela se esconde en los nervios del cuerpo y, por lo tanto, el herpes zóster es un resurgimiento local de la varicela en esa área. El herpes zóster puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y la cara, pero siempre será solo de medio lado, lo que significa que se queda hacia el lado derecho o izquierdo.
Aunque el herpes zóster es doloroso, no es peligroso ni pone en peligro la vida. El herpes zóster generalmente comienza con dolores de cabeza y malestar, después de lo cual puede experimentar escozor y dolor en la piel del área afectada. Después de 3-6 días, aparecerá una erupción con enrojecimiento y ampollas en el área, después de lo cual se formarán costras.
En casos ligeros, el herpes zóster se trata con analgésicos, paciencia y buena higiene. Si el dolor es intenso, puede ser necesario que su médico le recete morfina.
Tratamiento de la varicela
¿Qué debe hacer si sospecha que su hijo puede tener varicela? Si puede reconocer algunos de los síntomas enumerados de la varicela, primero y ante todo debe asegurarse de mantener a su hijo en casa lejos de la institución, al menos hasta que la fiebre haya desaparecido y el último brote se haya secado. De esta manera, se asegura de que el niño no corra el riesgo de infectar a algunos de los otros niños.
Como regla general, la varicela no se trata con medicamentos, y aquí puede usar cremas para aliviar la picazón. Además, es importante garantizar una buena higiene. Si su hijo experimenta mucha picazón, puede ayudarlo aplicando una crema calmante y suave en el área, como estas de Australian Bodycare.
En casos severos, el tratamiento con medicamentos se puede llevar a cabo
En algunos casos, puede ser relevante tratar al niño con el principio activo Aciclovir, que es tabletas, solución líquida o una inyección que tiene un buen efecto contra la varicela. Pero solo funciona si el tratamiento se realiza dentro de las 24 horas en casos normales. En algunos casos, este tratamiento se puede administrar a niños recién nacidos que han desarrollado complicaciones de varicela o niños con enfermedades crónicas particularmente amenazadas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Hay una vacuna disponible para grupos de riesgo especiales
Incluso existe una vacuna contra la varicela, pero no se usa rutinariamente en Dinamarca, ya que la varicela es generalmente bastante inofensiva. Sin embargo, la vacuna se utiliza en algunos casos especiales para grupos de riesgo especiales, como los niños que sufren de leucemia.
¿Qué puedo hacer para aliviar la picazón?
Básicamente, no existe un tratamiento para la varicela, pero puede hacer su parte para mantener la picazón en un nivel tolerable. Aquí hay varias cremas y lociones que se pueden utilizar para aliviar la picazón.
Entre otros, Australian Bodycare tiene una serie de productos que alivian eficazmente la picazón asociada, entre otras cosas, con la varicela. En la serie obtienes un limpiador suave para el cuerpo, una buena loción corporal para el uso diario, así como una crema nutritiva adicional para la piel seca y dañada, y la varicela. El contenido de aceite de árbol de té ayuda a que los productos sean antisépticos, por lo que el cuerpo se mantiene libre de suciedad y bacterias.
FAQ - Preguntas frecuentes
¿Qué es la varicela?
La varicela se ve como una erupción cutánea con picazón con ampollas que exudan que luego forman una costra. La varicela es causada por el virus de la varicela-zóster (VZV), que es la enfermedad infantil más contagiosa.
La varicela afecta más comúnmente a los niños, que luego desarrollan inmunidad de por vida, mientras que algunos pueden experimentar un brote posterior de varicela, que luego se llama culebrilla.
¿Por qué contraes varicela?
La varicela es contagiosa por gotitas, lo que significa que la varicela se transmite a través de la tos, los estornudos y el habla, así como si entra en contacto con el líquido de la varicela en las manos, etc.
La varicela es la enfermedad infantil más contagiosa, y aproximadamente el 95 de la población danesa ha tenido varicela cuando eran niños.
¿Cómo es la sarna y varicela?
La diferencia entre la sarna y la varicela es que la varicela es causada por un virus, mientras que la sarna es causada por un ácaro en la piel. Ambos causan picazón y erupciones con enrojecimiento de la piel y ampollas que exudan.
La sarna picará más por la noche, mientras que al mismo tiempo la erupción no ocurrirá en la cabeza y el cuello. Por el contrario, la varicela comienza en el cuero cabelludo, después de lo cual se extienden a la cara, el cuello y posiblemente al resto del cuerpo. Aquí es fácil notar la diferencia entre uno u otro.
Si tiene dudas sobre si su hijo está afectado por la sarna o la varicela, debe buscar consejo médico, ya que la varicela desaparece por sí sola, mientras que la sarna requiere tratamiento.
¿Qué causa la varicela?
La varicela ocurre como resultado de la infección de otras personas que tienen varicela en el brote. La varicela es contagiosa desde unos días antes de que comience el brote hasta que se hayan formado costras en todas las ampollas.
Se recomienda mantener a su hijo en casa hasta que toda la varicela se haya ido para estar seguro, ya que la varicela es altamente contagiosa y puede transmitirse al toser, estornudar, hablar y más.
¿Es peligrosa la varicela?
La varicela es para personas sanas comunes con un sistema inmunológico normal bastante inofensivo. Sin embargo, hay ciertos grupos en los que la varicela puede tener mayores consecuencias. Esto se aplica a las personas con sistemas inmunes comprometidos, posiblemente como resultado de una enfermedad como la leucemia.
¿Con qué facilidad es contagiosa la varicela?
La varicela es la enfermedad infantil más contagiosa que existe. Aproximadamente el 95 por ciento de la población danesa adulta ha tenido varicela.
La varicela es contagiosa por gotitas, lo que significa que se transmite a través del aire al hablar, estornudar, toser y más. Además, la varicela se transmite por contacto físico con ampollas, así como el líquido de las ampollas.
¿Son solo los niños los que pueden contraer varicela?
La varicela se considera una enfermedad infantil, pero los adultos también pueden contraer varicela. Si contrae varicela como adulto, esto a menudo se asociará con varias complicaciones.
Si no ha tenido varicela cuando era niño, vale la pena prestar especial atención. Esto es especialmente cierto para las mujeres embarazadas que tienen un riesgo adicional de desarrollar neumonía viral.
¿Se puede contraer varicela dos veces?
Usted puede contraer varicela dos veces a medida que el virus se vuelve latente en el cuerpo. En casos raros, el virus puede reaparecer. Si vuelve a tener varicela, esto se llama culebrilla. La culebrilla generalmente ocurrirá si usted tiene un sistema inmunológico comprometido.
¿Se puede vacunar contra la varicela?
Existe una vacuna contra la varicela, que no es una vacuna de rutina en Dinamarca. Esto se debe a que la varicela es básicamente una enfermedad inofensiva que en la mayoría de los casos pasa por sí misma.