Prurito anal - causas, tratamiento y prevención del picor alrededor del ano
El picor anal o prurito anal es un trastorno muy frecuente. El picor alrededor del ano puede deberse a varias razones. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos es bastante inofensivo, y existen buenos tratamientos que funcionan rápidamente.
Tabla de contenido
¿Qué es el prurito anal?
Todo el mundo ha tenido picazón en el trasero en un momento u otro. A menudo pronto se detiene de nuevo, pero para algunas personas puede ser un problema grave a largo plazo. Y desafortunadamente, hay muchos que sufren en silencio y no hacen nada sobre el problema. Muchas personas consideran que la picazón, la irritación y el escozor precisamente en esa área son vergonzosos, y no es algo de lo que normalmente hablamos.
El prurito anal no es una enfermedad, sino un síntoma de otra cosa. La picazón es el resultado de la irritación de la piel alrededor del ano, que puede ser causada de diferentes maneras.
La picazón en el ano es experimentada por niños y adultos de todas las edades. Se observa tanto en hombres como en mujeres, aunque los hombres sufren un poco más a menudo de picazón anal que las mujeres, no se sabe exactamente por qué.
Los síntomas pueden variar desde una picazón leve y casi insignificante hasta una sensación extremadamente incómoda de escozor y ardor alrededor del ano.
Picazón anal por la noche
Es bastante normal que la picazón alrededor del ano varíe en intensidad durante el día y la noche. No es inusual tener problemas con el prurito anal, especialmente por la noche. No menos importante en los niños, la picazón en el trasero por la tarde y por la noche puede ser bastante común.
Los síntomas de el prurito anal son sensibilidad, irritación, picazón, dolor, escozor y una sensación de ardor alrededor del ano. Aunque el prurito anal puede ocurrir en cualquier momento del día, muchos encontrarán que sus nalgas pican por la noche y especialmente durante la noche. Los síntomas de el prurito anal aparecen con mayor frecuencia por la noche, porque es más cálido y más húmedo alrededor del ano cuando está dormido o justo después de haber ido al baño. Puede intentar resolver el problema usted mismo lavándose con un champú suave después de ir al baño, evitando la ropa interior ajustada y posiblemente aplicando una crema para el prurito anal, antes de acostarse.
Picazón en el ano
La picazón en el ano no es una enfermedad, sino más bien un síntoma. El prurito anal puede ser un síntoma de una serie de quejas diferentes, como almorranas, fisuras en el ano o eczema. El prurito anal se siente como una molestia en y alrededor del ano en forma de una sensación de escozor, ardor o picazón. Puede variar de una ligera molestia a muy problemática.
No siempre es posible encontrar la causa de un trasero con picazón, pero las causas más comunes son hemorroides (almorranas), grietas en la abertura del ano (fisuras), mala higiene personal o higiene excesiva, o una infección bacteriana o fúngica. En los niños, la picazón puede deberse a lombrices o pañales que no se cambian con la frecuencia suficiente. Si tiene problemas con la picazón cerca del ano, puede intentar aplicar crema para el prurito anal en el área. Si la crema no es efectiva, debe visitar a su médico, ya que la causa puede ser una enfermedad más grave.
¿Cuáles son las causas de el prurito anal?
Si bien los síntomas de el prurito anal son bastante similares (picazón y escozor, por lo que es casi imposible resistir el impulso de rascarse), la molesta picazón puede deberse a cualquiera de varias causas diferentes.
La causa general de una parte inferior con picazón es la irritación de la piel dentro y alrededor del ano. No siempre es posible encontrar con precisión qué causa la picazón, pero estas son algunas de las causas más habituales:
- Las hemorroides son una de las causas más comunes y, a menudo, provocan picazón alrededor del ano. En los enfermos de hemorroides, el área alrededor del ano es más húmeda y la picazón surge más fácilmente en un ambiente húmedo.
- La falta de higiene puede provocar picazón alrededor del ano. Por lo tanto, es importante siempre tomarse su tiempo y limpiarse bien cuando vaya al baño. Evite usar papel higiénico áspero, que es duro para la piel. Si es difícil mantener una buena higiene, por ejemplo, debido a colgajos de piel que están en el camino (posiblemente como resultado de hemorroides anteriores), puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente.
- La higiene excesiva también puede causar picazón anal. Si bien es obvio que la mala higiene puede causar picazón anal, también puede ser causada por exagerar la higiene. Si se lava demasiado bien y con demasiada frecuencia, elimina las grasas naturales de la piel y entonces es más vulnerable a problemas de la piel como la picazón. Por lo tanto, siempre use un jabón antiséptico cuando se lave, y evite frotar y fregar. Recuerde usar papel higiénico suave cuando use el inodoro, también. El papel higiénico coloreado y perfumado puede iluminarse y oler bien en el baño, pero también puede ser la causa de el prurito anal, así que manténgase en papel higiénico sin perfume (y sin color).
- Las lombrices causan picazón en el ano, sobre todo por la tarde y por la noche. Aunque se consideran un problema de los niños, los adultos también pueden tener lombrices. Los pequeños gusanos son claramente visibles en la abertura anal y en las heces.
- Los cortes en la abertura anal (también llamados fisuras) pueden causar picazón. Por ejemplo, pueden surgir después del estreñimiento o después de la diarrea.
- Los forúnculos cerca del ano normalmente también causarán picazón. Puede haber varias razones diferentes para que se forme un forúnculo. Sin embargo, es importante hacer algo con respecto al forúnculo y la picazón.
- Las enfermedades de la piel como la psoriasis pueden causar picazón en la piel seca en cualquier parte del cuerpo y, por lo tanto, también alrededor del ano.
- El eccema cerca del ano normalmente también causará picazón. El eccema puede tener diferentes causas, como hemorroides, fisuras o bolsas.
- Las infecciones fúngicas o bacterianas generalmente causan picazón, por lo que si tiene una infección fúngica o bacteriana en o alrededor del ano, le picará.
- La bolsa de la membrana mucosa anal (prolapso anal) o la bolsa del recto (prolapso rectal) pueden causar picazón en el ano. Al presionar contra el ano, la bolsa externa se gira al revés, y puede ser difícil mantener el área limpia después de las visitas al baño, y nuevamente, conduce fácilmente a la picazón.
- Los antibióticos pueden causar picazón anal. Algunas personas pueden tener problemas con el prurito anal después del tratamiento con antibióticos.
- Algunos alimentos como el café, el chocolate, la cerveza, las nueces, los alimentos picantes o los productos lácteos pueden causar picazón anal en algunas personas.
Tratamiento de el prurito anal: ¿Cómo se puede tratar la picazón alrededor del ano?
El tratamiento de el prurito anal depende completamente de lo que ha causado la picazón.
- Por ejemplo, si la picazón se debe a las hemorroides, entonces debe obtener un poco de ungüento de su médico para tratar las hemorroides.
- Si la picazón es causada por lombrices, entonces deben tratarse y la picazón se detendrá.
- Si la picazón es causada por colgajos de piel que dificultan el mantenimiento de una buena higiene, entonces la solución puede ser eliminar los colgajos de piel.
- Si el prurito anal se debe a una infección por hongos, bacterias o eczema, puedes comprar gel para el prurito anal, que en la gran mayoría de los casos acabará con el picor.
- Si el prurito anal se debe a una higiene deficiente o una atención excesiva a la higiene, debe considerar qué puede hacer de manera diferente en el futuro, pero aquí y ahora necesita algo que pueda detener la picazón. Puedes hacerlo con una crema para el prurito anal.
Gel para el prurito anal
Si le preocupa la picazón, el escozor y la irritación alrededor del ano, puede usar un gel para el prurito anal con aceite de árbol de té. Gel para el prurito anal con aceite de árbol de té enfría y detiene la picazón, mientras que al mismo tiempo construye una nueva piel sana.
Se sabe que el aceite de árbol de té es antibacteriano y es eficaz contra la picazón y la irritación. Esto significa que el gel de picazón anal con aceite de árbol de té es ideal si le preocupa el prurito anal, el escozor y la irritación. Puede usar una crema para el prurito anal que se ha desarrollado para combatir las molestias en las áreas íntimas. Aplique el gel en el área diariamente para detener la picazón y la irritación. Además, recomendamos el jabón íntimo para el lavado diario para mantener el área limpia y saludable y libre de bacterias.
Si tiene problemas con la picazón del ano cuando ha comido ciertos alimentos, podría ser una buena idea evitarlos en el futuro.
Incluso si parece casi imposible resistir el impulso de rascarse cuando su trasero realmente pica insoportablemente, es mejor no rascarse. Lo mismo se aplica que con la picazón en cualquier otra parte del cuerpo: rascarse simplemente lo empeora. También corre el riesgo de rascarse hasta el punto de dañar la piel y causar pequeñas grietas.
Es importante enfatizar que si encuentra sangre en sus heces o sangre en su ano, siempre debe consultar a su médico. En la gran mayoría de los casos, la causa será bastante inofensiva, pero en casos raros la picazón puede ser causada por algo grave, por ejemplo, cáncer colorrectal.
¿Cómo se puede prevenir el prurito anal?
La mejor manera de prevenir el prurito anal es evitar las causas de la picazón. Si usted sufre de picazón anal debido a las hemorroides (hemorroides), usted debe averiguar cómo evitar la aparición de nuevas hemorroides, y una forma es evitar el estreñimiento.
Use una crema con aceite de árbol de té para el prurito anal diariamente para prevenir la picazón en el ano
Al usar crema para la picazón anal diariamente, puede prevenir problemas con picazón, escozor e irritación alrededor del ano. Aplique la crema según sea necesario alrededor del ano una vez al día. La crema combate las bacterias y la picazón, lo que significa que es eficaz para el prurito anal.
Además, una buena higiene es una de las mejores maneras en que puede prevenir el prurito anal. Asegúrese de limpiarse bien y, si es necesario, lávese después de usar el baño. Por otro lado, no debes limpiarte y lavarte tanto que dañes e irrites la piel. Nunca debes usar jabón perfumado alrededor del ano: irrita la piel innecesariamente. Evite también el papel higiénico coloreado y perfumado, ya que el perfume y los tintes pueden irritar la piel.
Si desea usar algo más que agua para lavarse, siempre debe elegir buenos productos. Elegir Jabón Intimo de de Australian Bodycare, por ejemplo, significa que tiene un jabón suave pero efectivo que limpia, combate las bacterias y garantiza una buena higiene. Intimate Wash se puede utilizar en todas las partes del cuerpo. El aceite de árbol de té antiséptico también es eficaz contra la suciedad y las bacterias.
En algunos países, las personas a menudo usan un bidé o inodoros con una función de enjuague, y no son una mala idea cuando se trata de tratar el prurito anal. El papel higiénico no siempre es suficiente. El agua limpia de manera más efectiva. Incluso si no usa un bidé, puede lavarse bien con agua y un jabón suave que sea suave para la piel, cada vez que tome un baño.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el prurito anal
¿Cuáles son las causas de el prurito anal?
Cuando pica en y alrededor de su ano, significa que la piel está irritada. Hay muchas causas posibles. Puede, por ejemplo, deberse a hemorroides, falta de higiene o higiene excesiva, lombrices, arañazos o forúnculos en la región anal, eccema o enfermedades de la piel, bolsa alrededor del ano, infección fúngica o bacteriana o uso de antibióticos. En algunas personas, comer ciertos alimentos también puede causar picazón anal.
¿Cómo puedo detener el prurito anal?
Un ano con picazón es molesto e incómodo, pero afortunadamente, es fácilmente curable en la mayoría de los casos. El tratamiento depende de lo que ha causado la picazón. A menudo, el tratamiento consistirá en un gel o crema con aceite de árbol de té aplicado alrededor del ano.
¿Es grave el prurito anal?
El prurito anal es incómoda, pero rara vez grave. En la gran mayoría de los casos, la picazón se debe a algo bastante inofensivo, pero naturalmente debe tratarse. La picazón se detendrá bastante rápido si la condición que la causa se cura. Solo en muy raras ocasiones el prurito anal es causada por algo más grave, como el cáncer colorrectal.
¿El prurito anal siempre es causada por una mala higiene?
Muchas cosas diferentes pueden causar picazón anal. La mala higiene es uno de ellos, pero de hecho exagerar la higiene también puede provocar picazón en el ano. Además, puede haber muchas otras razones por las que de repente tiene una picazón en la abertura anal. Pero, naturalmente, una buena higiene en el área anal siempre es importante. Una buena higiene significa asegurarse de limpiarse bien después de usar el baño y, en general, mantener el área limpia.
Me pica el ano - ¿He cogido lombrices?
La picazón en y alrededor del ano puede ser causada por lombrices (que también pueden afectar a los adultos, aunque son más comunes en los niños). Si tiene lombrices, serán visibles alrededor de la abertura anal y en las heces. Las lombrices deben tratarse con medicamentos, que requieren una receta de su médico. Hay muchas otras razones posibles para el prurito anal. Puede deberse, por ejemplo, a hemorroides, falta de higiene o incluso higiene exagerada, arañazos, forúnculos, eccema u otras causas.