Incontinencia - micción involuntaria - algo de lo que muchos no hablan
Tabla de contenido
¿Qué es la incontinencia?
Normalmente, las personas orinan de cinco a siete veces al día, aproximadamente cada tres o cuatro horas durante el día. La vejiga puede contener entre 300 y 500 ml, y la mayoría de las personas pueden controlar la necesidad de orinar. Sin embargo, más de 400.000 hombres y mujeres adultos sufren algún grado de incontinencia. Además, hay un número de niños que tienen problemas de micción involuntaria.
A menudo, las personas tratan de ocultar el problema y se avergüenzan de él, por lo que su incontinencia no se trata. Es una pena, porque supone una peor calidad de vida. En la gran mayoría de los casos, hay ayuda disponible.
Existen tres tipos de incontinencia: la incontinencia de esfuerzo, la incontinencia de urgencia y la incontinencia por rebosamiento. Es posible que tenga una combinación de los tres tipos, por lo que es importante que acuda a su médico y se someta a un examen, para que pueda recibir la ayuda adecuada a sus problemas de micción involuntaria.
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia?
Los síntomas de la incontinencia pueden ser:
- Dificultad para expulsar la orina correctamente cuando se va al baño
- Pequeñas cantidades de orina que gotean todo el tiempo
- No puede esperar y orina antes de ir al baño.
- Su sueño se ve interrumpido porque tiene que ir al baño durante la noche.
¿Qué es la incontinencia de esfuerzo?
Se orina accidentalmente al estornudar, reír o hacer deporte. La incontinencia de esfuerzo es el resultado del debilitamiento del soporte bajo la uretra, y ayuda a entrenar el suelo pélvico para aumentar las posibilidades de detener la incontinencia.
Si no sirve de nada, es posible que necesite una intervención quirúrgica o un tratamiento con supositorios hormonales. Las mujeres son las más afectadas por la incontinencia de esfuerzo, pero los hombres también pueden sufrirla.
La incontinencia de urgencia es una fuerte necesidad de orinar
Si sientes a menudo la necesidad de orinar, y es tan fuerte que no llegas al baño a tiempo, puede que tengas incontinencia de urgencia. La incontinencia de urgencia se produce cuando la vejiga se contrae involuntariamente o el músculo del esfínter tiene pérdidas. Puedes tomar medidas para mejorar la situación, entre otras cosas cambiando tus hábitos de consumo o entrenando tu vejiga.
También puede ser necesaria la medicación, para ayudar a la vejiga a relajarse. También es posible la electroestimulación: aquí se estimulan las membranas mucosas de la vagina con una corriente débil de electrodos, o los supositorios hormonales pueden ayudar a las mujeres después de la menopausia. Es posible que necesite una intervención quirúrgica para resolver el problema.
Incontinencia por exceso - cuando ignoras los mensajes del cuerpo
Cuando vas al baño, tu vejiga no se vacía completamente. Esto puede deberse a que durante un largo periodo no ha escuchado las señales de su cuerpo. Por ello, es posible que la vejiga se haya agrandado y debilitado, y que tengas un goteo involuntario de orina.
Incontinencia en mujeres
Las mujeres de todas las edades pueden tener incontinencia de orina, pero es un problema más frecuente en las mujeres mayores. Entre las mujeres de 40 a 60 años, alrededor del 16 % tiene un síntoma al menos una vez a la semana.
Incontinencia en hombres
La incontinencia en los hombres puede deberse a un agrandamiento de la próstata. Entonces puede resultar difícil vaciar la vejiga por completo, y el flujo no es tan rápido como de costumbre. Un pequeño truco que puede ayudar es presionar bajo el escroto después de orinar para ayudar a que salgan las últimas gotas de orina.
Incontinencia en los niños
En el caso de la micción involuntaria en niños mayores de cinco años, la incontinencia diurna se distingue de la nocturna, que se llama enuresis.
Si tu hijo lleva más de seis meses aprendiendo a ir al baño y empieza a mojarse tanto de día como de noche, debes comprobar primero que no tiene una infección, diabetes o problemas de concentración de la orina. También debe considerar si el niño ha estado sometido a estrés emocional, ya que también puede ser una causa de micción involuntaria.
¿Por qué la gente se vuelve incontinente?
Puede haber muchas razones diferentes para desarrollar la incontinencia, pero en la mayoría de los casos hay formas de aliviar el problema, por lo que no es una batalla constante.
Una enfermedad puede provocar una micción involuntaria
Si tiene diabetes, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o algunos tipos de problemas de espalda, puede tener un efecto negativo en su vejiga, lo que se traduce en un mayor o menor grado de incontinencia.
Incontinencia cuando se toma la medicación
La incontinencia puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.
¿Estás pasando por la menopausia?
Si está pasando por la menopausia, las membranas mucosas de la vagina y alrededor de la uretra pueden volverse más delgadas. Es posible que no pueda cerrar bien la uretra para retener la orina. Los síntomas de los cambios en las membranas mucosas pueden percibirse como picor y escozor, infecciones frecuentes del tracto urinario, sangrado o irritación durante las relaciones sexuales.
¿Qué puedo hacer yo mismo contra la micción involuntaria?
Si quieres que la incontinencia sea una preocupación menos cotidiana, hay varias cosas que puedes hacer. Cuál de ellas funcionará depende del tipo de micción involuntaria que sufra. Así que lo mejor es que planifiques tus esfuerzos junto con tu médico.
La pérdida de peso puede reducir la incontinencia
Si tiene sobrepeso, la incontinencia puede reducirse si pierde peso.
Beber menos café, refrescos y alcohol
El té y el café contienen cafeína en diferentes formas, y las bebidas gaseosas contienen ácido carbónico, cítricos y edulcorantes artificiales. Estos ingredientes y el alcohol pueden provocar una reacción indeseable en la vejiga. Puedes intentar eliminar una bebida cada vez, para encontrar y eliminar la que te provoca la micción involuntaria.
Utilizar las compresas adecuadas para la incontinencia
Las compresas normales pueden resultar fácilmente inadecuadas para la micción involuntaria, porque simplemente no están diseñadas para ello. Por ello, es mejor elegir una compresa diseñada para absorber fluidos diluidos como la orina. Al mismo tiempo, la compresa evitará los olores asociados a la incontinencia.
¿Cuánto debo beber a lo largo del día?
Se recomienda beber entre 1½ y 2 litros de líquidos al día. Todas las bebidas cuentan, incluidos el café y el té. En verano, cuando hace mucho calor, o si hace mucho ejercicio, o está dando el pecho, debe aumentar a entre 2-2½ litros de líquido, distribuidos a lo largo del día.
Por regla general, lo que se bebe después de las 18 horas se elimina por la noche. Puede ser una buena idea dejar esa taza de café por la noche, o el medio litro de coca-cola con las palomitas mientras ves una película, si tu sueño nocturno se ve perturbado por la necesidad de ir al baño.
¿Con qué frecuencia debo ir al baño?
Siempre es bueno tener hábitos regulares en cuanto a las visitas al baño. Por supuesto, no siempre se puede planificar todo al detalle, pero ir al baño cada tres o cuatro horas es bueno para la vejiga, dependiendo de la cantidad que hayas bebido recientemente.
Cuando vayas al baño, date tiempo. Si la vejiga no se vacía por completo, puedes padecer cistitis. Si no has conseguido orinar las últimas gotas, intenta levantarte y caminar un poco. Luego vuelve a intentar sacar los últimos restos de orina.
Entrenamiento del suelo pélvico
Una musculatura fuerte del suelo pélvico ayuda a evitar la micción involuntaria. Los músculos de esta zona ayudan a cerrar la uretra.
Tampón vaginal o anillo pesario
Puedes utilizar un tampón vaginal que sujete el cuello de la vejiga y restablezca el mecanismo de cierre, para que no te moleste la micción involuntaria.
También puedes introducir un pesario de anillo en la vagina, que sujeta el útero y la pared de la vagina, para que no se caigan y causen incontinencia.
Tratamiento médico
La incontinencia puede tratarse de varias maneras. Las mujeres que tienen problemas de micción involuntaria después de la menopausia pueden beneficiarse de un tratamiento tópico de estrógenos con supositorios o crema, tanto para la incontinencia de esfuerzo como para la de urgencia. Suelen pasar varios meses antes de poder sentir si el tratamiento funciona, y luego hay que seguir con la medicación.
La medicación para la incontinencia de esfuerzo es eficaz en los pequeños músculos de la uretra, y la incontinencia de urgencia puede tratarse con medicamentos que relajan la vejiga.
La cirujia es efectiva
Si nada más ayuda, es posible que necesite una operación. Este puede ser el caso especialmente de las mujeres con incontinencia de esfuerzo. La cirugía suele ser eficaz.
El Botox puede ayudar
En las mujeres con incontinencia de urgencia, una inyección de toxina botulínica como el Botox en la pared de la vejiga puede resultar un tratamiento muy eficaz, que debe repetirse al cabo de unos seis meses.
Combatir los olores, la sequedad y la irritación
Barrier Cream de Australian Bodycare puede utilizarse en cualquier parte de la zona íntima en la que se produzcan rojeces, irritaciones o escozor, por ejemplo en relación con la incontinencia.
Barrier Cream tiene un pH ajustado para el uso íntimo, por lo que se evitan los problemas cutáneos de picor e irritación. Su uso diario ayuda a conseguir una higiene íntima saludable, y evita los olores, la sequedad y las molestias íntimas.
Se puede complementar con un buen jabón íntimo que elimine los olores problemáticos con suavidad y eficacia. Intim Wash de Australian Bodycare contiene aceite natural de árbol del té, ácido láctico y vitamina C de la ciruela cacatúa para que te sientas limpia y fresca en la zona íntima. Esta combinación de ingredientes limpia eficazmente la piel en profundidad y refresca la zona, para que no haya más olores desagradables.
Limpiar sin agua donde hay enrojecimiento e irritación
Si la piel está muy enrojecida e irritada en la zona íntima en relación con la micción involuntaria, puede ser mejor evitar el lavado con agua, que puede empeorar la irritación. El Gel Micelar Limpiador elimina suavemente las impurezas y las bacterias, por lo que podría ser un buen sustituto de la toallita.