Escozor en la vagina – ¿Por qué hay picazón en la vagina y cómo se puede evitar el dolor?
Muchas mujeres de todas las edades son ocasionalmente molestadas por una sensación de escozor incómodo y doloroso en la vagina. Muy pocas mujeres evitan completamente las molestias vaginales.
El escozor y el ardor en la vagina pueden ocurrir por varias razones, algunas más preocupantes que otras. A menudo, es una irritación vaginal inofensiva pero incómoda y la sensación de ardor se puede remediar con un gel aplicado a los genitales externos.
Ir a: Cómo tratar con el escozor vaginal
Cualquiera que sea la causa del escozor en la vagina, es un problema desagradable que requiere acción. Siga leyendo para averiguar qué puede causar la picazón y cómo deshacerse de los síntomas.
Tabla de contenido
¿Qué es el escozor vaginal?
El escozor en la vagina es un problema común para muchas mujeres. Una sensación abrasadora y ardiente que a menudo empeora cuando orinas. Para algunos estos síntomas pasarán, pero para la mayoría se requiere un tratamiento.
Cuando experimentas escozor en la vagina, por lo general es la forma en que su cuerpo le advierte que hay un problema que necesita tratamiento. Siempre debes prestar atención a estas señales. El escozor en la vagina es una fuente de molestias importantes y molestas que se pueden remediar de varias maneras.
¿Por qué experimentas escozor en la vagina?
¿Por qué experimentas escozor en la vagina?
No hay una respuesta general. Puede ser causada por una infección fúngica simple o una infección bacteriana, que a menudo se transmite a través del sexo. Por lo tanto, no es útil dar a todas las mujeres el mismo tratamiento cuando se trata de escozor en la vagina.
Siempre es una buena idea consultar con tu médico si experimentas una sensación de ardor o escozor en la vagina.
Dicho esto, a menudo hay causas menos graves del escozor. En la gran mayoría de los casos, la incomodidad y el escozor son síntomas de irritación vaginal. Esta condición no es peligrosa en lo más mínimo, pero puede ser muy incómoda y molesta.
La irritación vaginal puede ocurrir por varias razones.
¿Qué es la irritación vaginal? La irritación en de la vagina
La irritación vaginal ocurre cuando hay un desequilibrio en el área vaginal. Puede deberse a una infección bacteriana o fúngica o sequedad. Las membranas mucosas secas en la vagina son, para muchos, la razón por la que las mujeres experimentan molestias.
La piel seca es más débil que la piel limpia y húmeda. Se daña fácilmente y es propenso a pequeños cortes y abrasiones. Lo mismo se aplica a la vagina si se vuelve demasiado seca.
Si has tenido un corte en tu cuerpo (en cualquier parte de tu cuerpo), sabes cómo puede hincharse y sentirse caliente. Lo mismo sucede cuando tienes un corte o una herida dentro de la vagina.
¿Por qué se desarrolla sequedad en la vagina? Hay muchas razones para esto. La vagina es humedecida por las membranas mucosas, los niveles de humedad se rigen por la hormona estrógeno producida en los ovarios. Esta humedad se conoce como descarga. El estrógeno se produce de la pubertad a la menopausia, durante este período los niveles de estrógenos disminuyen lentamente.
Por lo tanto, la sequedad en la vagina se convierte en un problema importante para muchas mujeres a medida que llegan a la menopausia.
Sin embargo, la irritación vaginal no sólo afecta a las mujeres mayores, sino que también es un problema significativo para muchas mujeres más jóvenes. Y puede ser causada por el embarazo, píldoras anticonceptivas u otros tipos de medicamentos que pueden secar las membranas mucosas en la vagina, lo que conduce a irritación y síntomas punzantes.
Escozor en la vagina después del coito
El escozor en la vagina puede ser un problema incluso cuando se llevan a cabo tareas regulares en la vida cotidiana. Es posible que se sienta escozor cuando ande en bicicleta, camine o levante objetos pesados.
Sin embargo, el dolor vaginal a menudo empeora durante y después de las relaciones sexuales, especialmente si no produce suficiente humedad, el lubricante natural del cuerpo. Las relaciones sexuales "secas" van acompañadas de dolor tanto durante como después debido a la fricción.
Las membranas mucosas secas que se rozan, se vuelven dolorosas e irritadas con un mayor riesgo de pequeñas abrasiones. Esto causa escozor en la vagina.
El escozor doloroso y las relaciones sexuales no deben ser sinónimos el uno del otro. Pero desafortunadamente, este es el caso de muchas mujeres. El deseo sexual natural se ve disminuido por el miedo al dolor y la picazón en la vagina. Con la ayuda adecuada puedes recuperar su deseo sexual.
Una buena manera de empezar a reavivar tu deseo sexual es animar a tu pareja a centrarse más en tomar su tiempo y tratar de incorporar juegos previos. Si sufres de escozor y sequedad en la vagina, puede significar que no puedes saltar directamente a las relaciones sexuales simplemente porque la vagina no está lo suficientemente húmeda. Es importante que te tomes tu tiempo para excitarte antes de iniciar relaciones sexuales.
De esta manera, puedes dejar que tu vagina acumule humedad con suficiente tiempo, evitar la fricción dolorosa y así evitar el picor en la vagina.
Sin embargo, una sesión de juego previo larga y exhaustiva no siempre es suficiente si tus membranas mucosas tienden a secarse demasiado rápido. Si este es el caso, es posible que necesite ayuda adicional para retener la humedad.
Prueba Intim Glide de Australian Bodycare, un gran producto que proporciona mucha humedad para evitar la fricción en la abertura de la vagina.
Intim Glide es un gel a base de agua probado dermatológicamente que se puede usar con la frecuencia que sea necesario, sin preocuparse por ingredientes agresivos en áreas sensibles. El gel está formulado con el ingrediente activo y antiséptico aceite de árbol de té. Sus propiedades antibacterianas limpian las bacterias no deseadas que pueden ser transferidas de tu pareja.
Cuando usas Intim Glide, estas protegida de bacterias que pueden causar escozor, dolor, sequedad y picazón.
El gel tiene una consistencia suave y húmeda y es fácil de aplicar. Asegúrate de esparcir abundantes cantidades del gel ya sea directamente en el pene del hombre o al abrir la vagina, por lo que tendrás suficiente humedad para un coito placentero. Esto ayudará a su deseo sexual a regresar.
Escozor en la vagina durante el embarazo
Cuando estás embarazada, se producen muchos cambios en el cuerpo y esto puede causar algunos problemas. ¿Has experimentado dolor en la vagina durante el embarazo? El dolor se asocia con mayor frecuencia con crecimientos fúngicos, que irritan los genitales y causan sensación de escozor.
Estos crecimientos fúngicos son relativamente inofensivos pero increíblemente molestos.
Estos son causados ya sea por el cambio de equilibrio hormonal o un desequilibrio bacteriano, que alterará el pH natural de la vagina. Es bastante normal contraer infecciones fúngicas cuando se está embarazada porque los procesos del cuerpo se desequilibran más fácilmente.
Para combatir esto, puedes intentar usar ropa interior de algodón durante el día y renunciar a la ropa interior por completo a la hora de acostarse para dejar que sus genitales respiren.
Picazón en la vagina y micción frecuente
Si se experimenta escozor en la vagina combinado con la necesidad frecuente de orinar, puede ser un síntoma de una infección fúngica, la micción frecuente es una de las causas de la picazón vaginal.
Las infecciones fúngicas son relativamente fáciles de tratar, y esto puede deberse a que estás embarazada, lo que puede hacer que necesites orinar con frecuencia. O bien, el aumento de la actividad sexual puede aumentar la humedad en la vagina, lo que facilita que los crecimientos fúngicos y las bacterias se multipliquen. Por lo tanto, asegúrate de usar ropa interior de algodón para permitir que la vagina respire y trate las infecciones bacterianas y hongos con los productos de crema adecuados.
Escozor en la vagina y la menopausia
Si experimentas escozor en la vagina y experimentas los signos habituales de la menopausia, el escozor puede ser solo otro signo. Cuando se es menopáusica se produce menos de la hormona sexual femenina, lo que hace que ralentice los procesos que mantienen la membrana mucosa de la vagina en óptimas condiciones. La piel se vuelve más delgada y las membranas mucosas se debilitan. Esto puede resultar en que experimentes dolores vaginales. Este síntoma se denomina vaginitis.
LEE TAMBIÉN: Membranas mucosas secas durante la menopausia
Cómo tratar con el escozor vaginal
Si te molesta el escozor en la vagina, hay mucho que puedes hacer para tratarlo. Como a menudo es causado por la sequedad en la abertura de la vagina, es importante no secarla más. Su higiene íntima es importante, por lo tanto, si se lavan demasiado los genitales, corres el riesgo de irritar aún más la vagina. Por lo tanto, no laves la zona íntima más de dos veces al día. Preferiblemente, sólo debes utilizar agua o un buen producto limpiador diseñado para su uso en áreas íntimas. Australian Bodycare Intimate Wash está diseñado para limpiar suavemente esta zona sin secar la piel.
También puedes calmar las sensaciones de ardor y picazón con Femigel de Australian Bodycare. El gel funciona rápidamente para calmar y enfriar los genitales externos. El gel contiene aceite de árbol de té conocido por sus propiedades curativas y funciona eficazmente contra las bacterias, tratando cualquier problema bacteriano que pueda estar causando o agravando las sensaciones de ardor.
El gel a base de agua contiene ingredientes activos naturales y se prueba dermatológicamente, por lo que puede usarlo sin preocupaciones. Muchas mujeres eliminaron por completo las sensaciones de picazón y escozor después de usar el gel. En un estudio clínico de 4 semanas, 9 de cada 10 de las mujeres participantes erradicaron todas las molestias íntimas y olores desagradables también.
Aplica una pequeña cantidad de Femigel alrededor de la abertura de la vagina según sea necesario. Si estás afectada por sensaciones de ardor persistentes, debes tratar hasta dos veces al día. Si es una aplicación de irritación leve una vez al día es suficiente. Pronto notarás la diferencia.
También puedes utilizar Femigel antes y después del sexo o antes y después de ir a la piscina, donde está particularmente expuesto a las bacterias del agua.
Además, es una buena idea utilizar Femi Daily como suplemento, que, como su nombre indica, se puede utilizar como preventivo diario. El gel previene problemas como sequedad vaginal y sensación de ardor.