Estrías – cómo deshacerse de las estrías
Las estrías son algo que nos afecta a muchos de nosotros, especialmente a las mujeres embarazadas, pero también a las personas con sobrepeso, a los que pasan por la pubertad y a las personas que pierden peso muy rápidamente. Aquí echaremos un vistazo a cómo son las estrías, qué las causa y qué podemos hacer para tratarlas.
Tabla de contenido
¿Qué son las estrías y quién puede tener estrías?
Cuando escuchamos la palabra estrías, la mayoría de la gente piensa en las mujeres embarazadas y sus barrigas de rápido crecimiento. Las estrías del embarazo son de hecho un fenómeno muy común. Los médicos estiman que hasta el 90% de todas las mujeres embarazadas experimentarán estrías hasta cierto punto hacia el final de su embarazo.
Las estrías son causadas por un estiramiento rápido y extremo de la piel. Esto suele ocurrir como resultado del aumento de peso, por ejemplo, en mujeres embarazadas u otras que engordan a un ritmo rápido. Pero no es sólo durante el embarazo que se producen estrías y tampoco están reservadas exclusivamente para las mujeres. También pueden ocurrir en relación con el crecimiento muscular considerable que a menudo vemos en los culturistas, en conjunto con la pérdida repentina de peso o en los jóvenes cuyos cuerpos crecen y cambian rápidamente durante la pubertad.
Las estrías, que se llaman striae en latín, son una forma de cicatrización que ocurre debajo de la piel, específicamente en la capa media elástica de la piel conocida como dermis. La dermis es la capa más gruesa de la piel y se agrieta en esta capa que hace que aparezcan estrías.
Las estrías a menudo toman la forma de rayas púrpuras, rosas o azules en la piel. No desaparecen por sí solas, pero pueden volverse descoloridas y de color más claro con el tiempo. Dicho esto, hay diferentes métodos disponibles para el tratamiento de estrías que veremos con más detalle a continuación.
¿Por qué salen las estrías?
Nuestra piel es generalmente muy elástica y por lo tanto capaz de soportar mucho sin agrietarse. Sin embargo, cuando se somete a una presión extraordinaria y a un estiramiento extremo en un período de tiempo muy corto en relación con el aumento de peso rápido, la pérdida rápida de peso o el rápido crecimiento, no siempre puede hacer frente a la presión. Esto puede suceder tanto en hombres como en mujeres, tanto jóvenes como mayores.
Cuando las fibras elásticas de nuestra piel están sometidas a un considerable sobreesfuerzo, pierden su elasticidad. Las fibras nunca recuperan esta elasticidad y, por lo tanto, la cicatrización causada es en gran medida permanente.
La razón por la que algunas personas obtienen estrías y otras no está relacionada con la elasticidad y el tipo de piel. Algunas personas simplemente tienen la piel más elástica que otras. La genética también juega un papel aquí. Algunas personas son simplemente más propensas a las estrías como resultado de su genética e historia familiar.
Afortunadamente, las estrías no son un riesgo para la salud, sin embargo, por lo general son indeseables desde un punto de vista puramente cosmético. Las estrías a veces pueden producir un poco de picazón, pero no las notarás de otra manera, excepto cuando te miras al espejo.
La buena noticia es que puedes reducir la visibilidad de tus estrías proporcionando a tu piel mucha humedad y nutrición. Una gran manera de hacerlo es mediante el uso del Body Oil, que está lleno de ingredientes activos que nutren la piel y mejoran la apariencia de las estrías.
Pubertad, aumento y pérdida de peso
Los adolescentes crecen mucho durante la pubertad. En su mayor parte, nuestra piel es capaz de mantenerse al día, pero a veces el crecimiento puede ocurrir tan rápidamente que la piel se agrieta y hace que se formen estrías. El desequilibrio hormonal que se produce durante la pubertad también puede desempeñar un papel en ayudar a aumentar el riesgo de estrías.
El aumento rápido de peso pone la piel bajo gran estrés, ya que necesita estirarse considerablemente en un corto período de tiempo. La piel a veces se estira más allá de lo que su fuerza de tracción puede manejar y esto hace que aparezcan estrías. Las estrías del embarazo son particularmente comunes hacia el final del embarazo cuando la piel se estira en un grado considerable. El riesgo de estrías es especialmente alto en el caso de embarazos gemelos, embarazos con mucho líquido amniótico, embarazos de jóvenes y embarazos con sobrepeso. Los cambios en el equilibrio hormonal durante el embarazo normalmente también juegan un papel en si se producirán o no estrías y en qué medida.
Frotar el cuerpo con un buen aceite para el cuidado de la piel es una manera de reducir el riesgo de estrías u otras formas de irregularidad que pueden ocurrir en la piel. El Body Oil de Australian Bodycare se puede utilizar durante todo el embarazo y después del parto, sin importar si está amamantando o no.
Las estrías también pueden ocurrir de la misma manera entre las personas que rápidamente engordan, y en culturistas y levantadores de pesas que acumulan grandes cantidades de masa muscular durante un corto período de tiempo y por lo tanto también someten su piel a una presión significativa.
Incluso perder peso puede poner la piel bajo presión si el peso se pierde rápidamente durante un corto período de tiempo. Muchas personas creen que la pérdida de peso resultará inmediatamente en una piel suave y atractiva, pero desafortunadamente no es así como funciona, para frustración de muchos.
Sin embargo, puedes ayudar a llevar contigo esa piel suave y de aspecto encantador usando un buen body scrub para eliminar las células muertas de la piel y las bacterias de la piel. Mediante el uso de un buen aceite para el cuidado de la piel, preferiblemente dos veces al día - le dará a tu piel las mejores oportunidades para asumir un aspecto encantador y suave. Body Oil de Australian Bodycare contiene ingredientes hidratantes como el escualeno que ayuda a garantizar una piel sana e hidratada.
Estrías y piel de naranja
Las estrías y la piel de naranja, también conocida como celulitis, a menudo se confunden entre sí. Sin embargo, las dos cosas no están completamente relacionadas.
La piel de naranja es causada por una acumulación de grasa debajo de la piel. A medida que el tejido conectivo se aprieta, aparecen pequeños hoyuelos en la superficie de la piel. Estos a veces se parecen un poco a la cáscara de una naranja, de ahí el nombre. La celulitis ocurre con mayor frecuencia en las nalgas y los muslos.
Si te frustra la aparición de celulitis en la piel, considera usar un exfoliante corporal eficaz para eliminar las células muertas de la piel y un aceite nutritivo para el cuidado de la piel para reducir la visibilidad de la celulitis. El Body Scrub y el Body Oil de Australian Bodycare proporcionan la elasticidad y la humedad muy necesarias a la piel, mientras que el proceso de masajear el aceite corporal en la piel mediante movimientos circulares puede aumentar la circulación sanguínea en el tejido conectivo y dejar la piel más agradable y suave.
¿Dónde puedes tener estrías?
Las estrías pueden ocurrir en la mayoría de las partes del cuerpo. A menudo aparecen en la barriga, muslos, glúteos, caderas, pechos, brazos superiores y antebrazos. Estas son las áreas donde nuestros cuerpos tienden a almacenar más grasa.
Las estrías del embarazo son más comunes en los senos y la barriga. También pueden ocurrir en los muslos y los brazos en las mujeres que engordan mucho durante el embarazo. En el caso de los individuos con sobrepeso, las estrías son más comunes en los muslos y las caderas. Para los culturistas, los brazos en la parte superior son particularmente vulnerables. En términos generales, todos los grupos pueden experimentar estrías en cualquier parte del cuerpo. Esto es algo que varía considerablemente de persona a persona.
No importa dónde ocurran las estrías, a menudo tomarán la apariencia de rayas púrpura, rosa o azul en la piel. En la mayoría de los casos, se desvanecerán y tomarán un color más claro con el tiempo.
Afortunadamente, el Body Oil se puede utilizar sin importar dónde en su cuerpo aparecen las estrías. Es adecuado para su uso en cualquier parte del cuerpo y usarlo diariamente ayudará a mejorar la apariencia de las estrías.
Cómo deshacerse de las estrías
Las estrías pueden volverse menos visibles con el tiempo, pero nunca desaparecerán por sí solas. Las fibras dañadas en la piel y las cicatrices que han causado nunca podrán sanar. Afortunadamente, sin embargo, la mayoría de las estrías se reducirán un poco y se desvanecerán con el tiempo.
Puede ser difícil cubrir u ocultar estrías, razón por la cual algunas mujeres y hombres desafortunadamente tienden a evitar usar bikinis o bañadores o vestirse con pantalones cortos o tops de manga corta. Esto puede empezar a tener un efecto muy limitante en nuestras vidas y causar problemas a los afectados. Los jóvenes en particular pueden encontrar estrías difíciles de vivir. Por lo tanto, vale la pena investigar si hay algo que pueda hacer para tratar o deshacerse de sus estrías, o si puede hacer algo para evitar que ocurran.
No hay maneras bien documentadas de deshacerse de las estrías y, por lo tanto, no hay evidencia científica de si alguno de los tratamientos disponibles realmente funciona, pero sin embargo hay muchas opciones diferentes por ahí de las que muchos todavía pueden beneficiarse.
Sin embargo, como las estrías no se pueden eliminar por completo, el propósito de cualquier tratamiento sólo será hacer que las estrías sean menos visibles en apariencia.
Con el fin de nutrir la piel y reducir la visibilidad de las estrías, se puede utilizar un buen aceite lleno de ingredientes hidratantes como aceite de girasol y aceite de almendras.
Cremas con vitamina A ácida
El uso de una crema con vitamina A ácida, también conocida como crema de tretinoína, es una forma popular de tratar las estrías. La crema trabaja para estimular la producción de células en el tejido conectivo con el fin de restaurar la elasticidad. Hay varios productos diferentes disponibles que se pueden comprar en su farmacia local.
Muchas empresas de cosméticos también fabrican cremas y aceites diseñados para contrarrestar las estrías, ya sea tratando de prevenirlas o reducir su visibilidad.
Reducción de estrías a través del ejercicio
El ejercicio regular mantiene el cuerpo en forma, tensa la piel y ayuda a prevenir el aumento de peso. Todas estas cosas son buenas para el cuerpo, y también son buenas para reducir la apariencia de las estrías. Sin embargo, este no es un enfoque que dará resultados prontos.
Tratamiento con láser o microagujas
Si estás cansado de tus estrías, entonces el tratamiento con láser podría ser una opción que vale la pena considerar. Esto es algo que se puede obtener de un dermatólogo, pero tenga en cuenta que como es enteramente una intervención cosmética, es algo que tendrá que financiar a su propio costo.
El tratamiento con láser funciona animando a la piel a trabajar en estimular la producción de células en el tejido conectivo con el fin de tratar de reemplazar las fibras dañadas y restaurar la elasticidad de la piel.
Otra opción privada disponible en el mercado a través de un dermatólogo o una clínica privada de cuidado de la piel es un proceso conocido como microagujas. Este tratamiento utiliza un dispositivo conocido como derma roller que es un pequeño rodillo de mano con agujas microquirúrgicas. Las agujas estimulan el crecimiento celular nuevo cuando entran en contacto con la piel con el fin de mejorar la elasticidad y fomentar la producción de nuevo colágeno. Por lo tanto, activa y utiliza la propia capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.
Si el tratamiento con láser no es para ti, entonces una opción alternativa es probar un buen aceite corporal que te dará alimento e ingredientes activos a tu piel. Body Oil de Australian Bodycare contiene aceite de almendras y aceite de girasol que son ricos en vitamina E. La vitamina E desempeña un papel importante en la mejora de nuestra salud dermatológica y suaviza las estrías.
Remedios domésticos contra las estrías
Hay una amplia gama de diferentes remedios domé sticos contra todo tipo de dolencias y las estrías no son una excepción. Uno de estos remedios prescribe frotar la piel en aceite de cocina ordinario. Otro es hacer un exfoliante casero a partir de azúcar. También se dice que las claras de huevo, el jugo de limón y el jugo de papa son eficaces contra las estrías. Estos diferentes remedios pueden valer la pena darle una oportunidad si estás interesado en probar una manera barata y natural de reducir la apariencia de tus estrías.
Si optas por probar un buen exfoliante corporal, entonces es posible que desees considerar uno que contiene aceite natural de árbol de té, que es un removedor eficaz de células muertas de la piel.
Además, hay muchos aceites naturales disponibles que se sabe que tienen un efecto beneficioso contra los síntomas de diversas dolencias de la piel. Estos incluyen aceite de árbol de té australiano, así como diferentes aceites que contienen aloe vera, almendra o coco.
Por ejemplo, prueba un aceite eficaz para el cuidado de la piel elaborado con aceite de almendras y girasoles que ejerza un efecto suavizante y contenga vitamina E, que es un ingrediente importante para ayudar a reducir las estrías.
Prevención de estrías
Lo mejor que puedes hacer para evitar tener estrías es evitar un aumento rápido de peso o tener sobrepeso. Esto se aplica tanto al embarazo como en general. Sin embargo, no hay garantías, ya que incluso las mujeres más delgadas a menudo experimentan estrías en el embarazo.
Hay muchas cremas diferentes, ungüentos, aceites y lociones disponibles que pretenden ayudar a prevenir las estrías. No hay evidencia científica de que funcionen, pero como estos remedios son completamente inofensivos y libres de riesgo, pueden valer la pena intentarlo. Las mujeres embarazadas en particular encontrarán una amplia gama de productos que se comercializan hacia ellas que pretenden prevenir la aparición de estrías.
La piel siempre puede beneficiarse de una hidratación adicional que evitará que se seque, por lo que usar una buena crema, loción o aceite en la piel nunca hará ningún daño.
Una dieta sana y variada que es rica en vitaminas y verduras es buena para todo el cuerpo y por lo tanto también buena para la piel, por lo que esto también vale la pena tener en cuenta.
Preguntas frecuentes sobre estrías
¿Cómo eliminar las estrías?
No hay ningún tratamiento que pueda eliminar las estrías por completo, pero hay mucho que se puede hacer para hacer que las estrías sean considerablemente menos visibles. Por ejemplo, usa un buen aceite para el cuidado de la piel que hará que tu piel sea más elástica y tersa.
¿Qué son las estrías?
Las estrías son grietas en la dermis causadas por un estiramiento rápido y extremo de la piel. Por lo general, ocurren en relación con el aumento de peso rápido, pérdida de peso o crecimiento rápido durante la pubertad. Las estrías a menudo toman la forma de rayas púrpuras, rosas o azules en la piel.
¿Desaparecen las estrías?
Las estrías no desaparecen por sí solas, aunque pueden encogerse y volverse más pálidas con el tiempo. Puede suministrar humedad y elasticidad a áreas de la piel que tienen estrías mediante el uso de un buen aceite para el cuidado de la piel que está lleno de ingredientes nutritivos como el escualeno y la vitamina E.
¿Desaparecen las estrías si pierdes peso?
Las estrías no desaparecen por sí solas. Sin embargo, si pierdes peso y haces ejercicios que tensan la piel, es posible que tengas la suerte de experimentar una mejora en la apariencia de tus estrías. Ten en cuenta, sin embargo, que la pérdida de peso extrema y rápida también puede ser una causa de estrías.
Con el fin de cuidar de la piel y minimizar la apariencia de las estrías, es posible que desees probar el Body Oil de Australian Bodycare. Este aceite para el cuidado de la piel contiene el ingrediente activo aceite de árbol de té, que es antibacteriano, así como aceite de almendras y aceite de girasol que hidratan y nutren la piel.
¿Qué causa las estrías?
Las estrías se producen porque la piel se estira rápidamente más allá de lo que es capaz de manejar, a pesar de que nuestra piel es extremadamente elástica por naturaleza. Cuando las fibras elásticas de nuestra piel son sometidas a estiramiento extremo, pierden su elasticidad, haciendo que la piel se agriete y aparezcan estrías.
¿Por qué salen estrías cuando construyes músculo?
Si te involucras en el entrenamiento de fuerza y aumentas rápidamente la masa muscular (por ejemplo, levantando pesas), la piel a veces puede ser incapaz de mantenerse al día con el cambio. Cuando la piel se estira rápidamente y considerablemente puede agrietarse, y esto hace que aparezcan estrías.
¿Hay tratamientos con láser para eliminar las estrías?
Las estrías se pueden eliminar o hacer menos visibles a través de tratamientos con láser que se pueden obtener de un dermatólogo.
Sin embargo, si el tratamiento con láser no es para usted, puede cuidar su piel y sus estrías usando un buen aceite para el cuidado de la piel en su lugar.
¿Puedes evitar las estrías?
Así como no hay un tratamiento real para curar las estrías, tampoco hay una manera segura de evitar que ocurran. Sin embargo, puedes ayudar manteniendo tu peso bajo, comiendo saludablemente, haciendo ejercicio regularmente y manteniendo la piel bien hidratada mediante el uso de una buena crema, loción o aceite.
¿Cómo prevenir las estrías?
Las estrías pueden ser difíciles de evitar incluso si haces absolutamente todo lo posible para prevenirlas. Es posible que estés delgada y saludable, pero desafortunadamente todavía te saldrán estrías durante el embarazo.
Puedes minimizar la aparición de estrías y reducir su visibilidad utilizando un buen aceite para el cuidado de la piel a diario. El Body Oil de Australian Bodycare es un aceite adecuado que se puede utilizar tanto durante el embarazo como durante la lactancia.
¿Por qué tienes estrías en las nalgas?
Las estrías a menudo ocurren en los lugares donde la piel está más expuesta al estiramiento. Estas son típicamente aquellas partes del cuerpo donde se almacenan grandes cantidades de grasa, como las nalgas, entre otros lugares.
¿Cuándo desaparecen las estrías?
Desafortunadamente, las estrías no desaparecen por sí solas una vez que se ha hecho el daño. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para hacer que las estrías sean menos visibles. Por ejemplo, trata de usar un aceite corporal que esté formulado para hacer que la piel sea encantadora y suave.
¿Cómo son las estrías tempranas?
Las primeras estrías toman la forma de pequeñas rayas en la piel que son de color rosa claro, azul o púrpura. Pueden volverse más pronunciadas con el tiempo.
¿Por qué las mujeres embarazadas tienen estrías?
Las mujeres embarazadas pueden obtener estrías porque su piel está sometida a estiramientos extremos durante un corto período de tiempo a medida que sus barrigas y cuerpos se expanden.
¿Por qué pican mis estrías?
Las estrías a veces pueden sentir un poco de picazón. Esto es irritante, pero nada de lo que preocuparse. Las estrías son totalmente un problema cosmético.
¿Cuándo las estrías se vuelven blancas?
Las estrías que aparecen como rayas azules, púrpuras o rosas en la piel a veces pueden encogerse un poco con el tiempo y las rayas de color pueden desvanecerse a un tono menos visible de blanco.
¿Cómo cubrir las estrías?
Cubrir las estrías puede ser complicado, aunque por supuesto es posible ocultarlas debajo de la ropa o cubrirlas con una crema de color/corrector. Sin embargo, un enfoque mucho mejor es utilizar un tratamiento que busca hacer que sus estrías sean menos visibles en lugar de simplemente ocultarlas.
Puede suministrar humedad y elasticidad a su piel mediante el uso del Body Oil que contiene aceite de almendras, aceite de girasol y escuálido, todos los ingredientes que funcionan para garantizar una piel suave y atractiva.
¿Puede el ejercicio deshacerse de las estrías?
El ejercicio y el entrenamiento pueden ayudar a tensar la piel y esto puede tener un efecto beneficioso en las estrías que las hace menos visibles.
¿Duelen las estrías?
Las estrías normalmente no son dolorosas. A veces puedes sentir un poco de picazón. Si descubres que tus estrías te causan dolor, entonces debes hacer que tu médico las eche un vistazo.
¿Pueden las estrías tolerar el sol?
Las estrías pueden tolerar el sol tanto como la piel en el resto del cuerpo, cualquier exposición se mantiene mejor a un nivel moderado. Y recuerda usar una buena crema solar cuando pasas tiempo al sol.