Llagas en el cuero cabelludo – Cómo eliminar la picazón del cuero cabelludo
Las llagas en el cuero cabelludo pueden ser causadas por muchos factores diferentes, incluyendo la comezón y rascarse. Por lo tanto, los tratamientos para las llagas en el cuero cabelludo se enfocan principalmente en tratar la herida, pero también deberías tratar la causa para prevenir nuevas heridas en el futuro.
Conoce más sobre tus síntomas, causas, tratamientos y métodos de prevención aquí.
» Ir directamente al tratamiento para las llagas en el cuero cabelludo
Tabla de contenido
Llagas en el cuero cabelludo – ¿qué son?
Las llagas en el cuero cabelludo son una condición que afecta a muchas personas, por periodos de tiempo cortos o largos. A menudo la causa es una fuerte comezón en el cuero cabelludo que la gente no puede evitar rascar, pero también hay otras causas.
Todo el mundo puede tener comezón en el cuero cabelludo - desde adultos a niños e incluso bebés muy pequeños. Independiente de la edad, no deberías ignorar los dolores y solo esperar a que desaparezcan, pues esto puede resultar en infecciones e inflamación.
¿Cuáles son los síntomas de las llagas en el cuero cabelludo?
Las llagas pueden ser cualquier cosa desde un pequeño rasguño o una costra, hasta una gran herida abierta o incluso una herida soltando fluidos.
Una pequeña llaga, rara vez duele y podrías no darte cuenta que está ahí. Pero antes que la llaga se generara, el síntoma previo era muy probablemente tener comezón, que definitivamente notarías.
Las llagas grandes, sin embargo, pueden estar abiertas y supurando fluído del que probablemente te des cuenta porque estas llagas tienden a ser muy dolorosas.
Llagas abiertas y supurantes en el cuero cabelludo
Si tienes una herida supurante o llagas abiertas en el cuero cabelludo, síntomas adicionales pueden incluir comezones intensas, hinchazón, incomodidad y posible fiebre. Las llagas abiertas y supurantes a menudo se ven muy gráficas, aunque tu cabello a menudo puede estar cubriendo partes de la herida.
Si tienes llagas en el cuero cabelludo (o en otras partes del cuerpo) y experimentas síntomas repentinos cómo malestar, fiebre, enrojecimiento, hinchazón y dolor, busca atención médica inmediata pues estos síntomas pueden indicar septicemia.
En cualquier caso, es importante tratar la llaga para que no se desarrolle más.
Los productos de Australian Bodycare pueden comprarse en la farmacia, en droguerías en la calle, en tiendas de salud y en internet.
¿Cuales son las causas de las llagas en el cuero cabelludo?
Las llagas en el cuero cabelludo pueden ser provocadas por acciones cotidianas. Por ejemplo, tú puedes tener dolores simplemente porque te has dado un golpe en la cabeza y creaste una herida o un mosquito te picó y te has rascado hasta rasguñar el cuero cabelludo.
Aunque las causas pueden ser simples, todavía necesitas estar atento en el cuero cabelludo para asegurarnos de que no haya inflamación o infección en la herida.
En la vasta mayoría de casos, la causa de las llagas en el cuero cabelludo es muy inofensiva. Como las heridas suelen ser causadas por la comezón, es importante que tú encuentres la causa de la comezón. Sin embargo, si tienes llagas en el cuero cabelludo que ya no pican, deberías hacerlas revisar por un médico.
En raras ocasiones, estas llagas pueden ser causadas por cáncer de piel.
El dolor de cuero cabelludo puede ser causado por la comezón
La causa más común del dolor de cuero cabelludo es rascarse la comezón. Todos lo hemos experimentado: la piel se irrita, nos rascamos una y otra vez, y eventualmente nos hemos rascado la piel hasta que se ha generado una herida en la piel.
La comezón puede ser desencadenada por muchas cosas diferentes. Puede ser causada por piojos o desórdenes dermatológicos como la dermatitis seborreica (cuando los bebés lo tienen se llama costra láctea), psoriasis, infecciones de hongos, caspa o simplemente tener el cuero cabelludo reseco. El estrés también puede ser la causa de la comezón.
La comezón puede ser causada por un sarpullido de alergia al sol, que es causado por hipersensibilidad al sol. En muchos casos, la comezón en el cuero cabelludo puede ser causada por contacto con dermatitis. Esto es un eccema que aparece cuando has estado en contacto con una sustancia que no puedes tolerar, lo que irrita la piel o desencadena una reacción alérgica.
Puede ser por ejemplo, químicos en el champú, tintura para el cabello, perfume o cosméticos.
Llagas en el cuero cabelludo debido a extensiones, tinte de cabello o decolorantes
Los químicos en general, son irritantes para la piel, pero los químicos que están en el tinte de cabello y los productos de decoloración pueden desencadenar una reacción severa en el cuero cabelludo. Los dermatólogos han reportado casos de quemaduras severas con largas heridas abiertas y supurantes en el cuero cabelludo después de utilizar varios tintes para el cabello y productos decolorantes.
En la mayoría de los casos, las llagas no son muy malas, pero cómo estos productos contienen químicos muy fuertes, no todo el mundo puede tolerarlos.
Las extensiones también pueden causar dolores de cuero cabelludo. Esto ocurre porque las extensiones pueden estar muy apretadas, dificultando el lavado del cabello y remover los aceites y la tierra que se acumula en el cuero cabelludo.
Tratamiento para las llagas en el cuero cabelludo - ¿Cómo tratar los rasguños y llagas en el cuero cabelludo?
Al tratar los rasguños y llagas en el cuero cabelludo, debes enfocarte en evitar infecciones e inflamación en el cuero cabelludo. Puedes usar agentes antibacteriales que sean amigables con la piel para limpiar las llagas.
Más aún, deberías tratar la causa de las llagas. Si las llagas son causadas por psoriasis, por ejemplo, es importante que consigas tratamiento. Si tienes llagas en el cuero cabelludo por una infección micótica, puedes usar un champú fungicida.
Si es solo tu champú normal lo que es la causa de la comezón en el cuero cabelludo, ayudará que cambies a un champú suave formulado para cuero cabelludo irritable.
Muchas personas disfrutan usando champú y aceites para cabello con ingredientes naturales cómo Aceite de Árbol de Té o aloe vera, los cuales funcionan bien para calmar la comezón en el cuero cabelludo.
En caso de unas llagas largas, abiertas y supurantes en el cuero cabelludo, busque atención médica, pues dichas llagas pueden requerir más tratamiento.
Video: 3 pasos efectivos para tratar problemas en el cuero cabelludo
Cómo prevenir las llagas en el cuero cabelludo
Si tienes llagas en el cuero cabelludo, es importante tratar la herida tan pronto como sea posible. Pero también es importante tratar la causa de la herida. Por ejemplo, si las llagas en el cuero cabelludo son causadas por comezón, es importante tratar la causa de la comezón - de otra manera se producirán nuevas llagas.
Generalmente, puedes prevenir la comezón y las costras en el cuero cabelludo utilizando productos más amigables con la piel. Es especialmente importante si sabes que tienes piel sensible, o ya tienes alergias o eccemas en alguna otra parte del cuerpo.
Los químicos pueden ser fuertes con tu piel. Si experimentas irritación en la piel o comezón después de tinturarte o decolorarte el cabello, quizás debas considerar vivir con tu color original. También podrías encontrar productos de tintura de cabello alternativos que usan ingredientes naturales en vez de químicos fuertes.