Cómo deshacerse del cabello graso
En lugar del hermoso y bien cuidado cabello que vemos en los anuncios de televisión, muchos de nosotros estamos tristemente lidiando con el cabello graso que rápidamente se agrupa después de un lavado de pelo. Aquí puedes leer sobre por qué el cabello se vuelve grasiento y cómo sacar el cabello grasiento de tu vida.
Saltar directamente a: ¿Qué puedes hacer con tu cabello graso?
Tabla de contenido
¿Cómo es el cabello graso y cómo se siente?
Nuestro cabello casi siempre es visible, así que es realmente incómodo cuando no se ve como queremos. El cabello sano y bien cuidado está en lo alto de la mayoría de las listas de deseos.
Por lo tanto, no es agradable cuando su cabello es grasiento, porque entonces el cabello recién lavado se agrupará rápidamente y se verá apagado de nuevo. También tenemos la conexión de pelo graso con el pelo desordenado y sin pinchar. Y, por supuesto, a menudo pensamos que el cabello será grasiento si no lo lavas lo suficiente. Pero de hecho, a menudo ocurre lo contrario: el cabello se pone graso porque lo lavamos demasiado.
Cualquier persona tendrá el pelo graso si deja demasiados días entre el lavado. Pero para otros, el cabello ya es grasiento después de medio día. Y ciertamente no es agradable. Son principalmente adolescentes y adultos los que tienen problemas de cabello graso poco después de lavarse el cabello.
Afortunadamente, hay buenas maneras de devolver la vida al cabello grasiento. Se trata principalmente de seguir una serie de buenos consejos sobre el cuidado del cabello y el lavado de cabello.
Salta directamente a: Consejos para cabello graso | Productos para el cabello grasor
¿Cuáles son las causas del cabello grasiento?
En el cuero cabelludo tenemos muchas glándulas sebáceas, al igual que tenemos en la piel en el resto de nuestro cuerpo (excepto las palmas de nuestras manos y las plantas de nuestros pies). La función de las glándulas sebáceas es generar sebo que es producido por aceites y células muertas de la piel. Se supone que el sebo protege nuestra piel para que sea impermeable y no se seque y se vuelva demasiado frágil.
Lavado frecuente de cabello
Cuando nos lavamos el cabello, desengrasamos el cuero cabelludo porque eliminamos los aceites naturales. Para el cuerpo, es una señal de que las glándulas sebáceas (folículos pilosos) deben comenzar a producir más sebo para proteger el cuero cabelludo de secarse demasiado. A medida que el cuero cabelludo produce más sebo, el cuero cabelludo y el cabello se vuelven más grasos. Luego nos apresuramos a lavarnos el pelo para eliminar el aspecto grasiento. Y entonces el círculo vicioso está en marcha.
Por lo tanto, el lavado frecuente de cabello es uno de los principales culpables cuando se trata de cabello graso. En general, el lavado de cabello es duro tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, y el lavado frecuente de cabello es aún más difícil, por lo que lavarse el cabello a diario no es una buena idea.
Influencias hormonales
Durante la pubertad, muchos cambios ocurren en el cuerpo y se forman hormonas adicionales. Cuando se produce una sobreproducción de hormonas, también se produce más sebo en las glándulas sebáceas. Puede hacer que las glándulas sebáceas se obstruyan y luego se forme una cabeza negra o espinilla. En el cabello y el cuero cabelludo, el aumento de la producción de sebo hará que el cabello sea grasiento. Por lo tanto, una sobreproducción de hormonas puede causar piel y cabello grasosos e impuros.
No es sólo en la pubertad que experimentamos cambios hormonales y por lo tanto una mayor tendencia al cabello graso. También puede suceder más adelante en la vida. Para las mujeres, por ejemplo, puede estar asociado con píldoras anticonceptivas o embarazo. Y para ambos sexos puede suceder en el contexto del estrés que también afecta los equilibrios hormonales.
Así como algunos pueden estar genéticamente predispuestos a obtener piel impura, también pueden estar genéticamente predispuestos a producir demasiado sebo y así obtener cabello graso.
Estrés
El estrés no sólo afecta a la psique. También puede haber consecuencias físicas. Los equilibrios hormonales se ven afectados por el estrés, y como se mencionó anteriormente, puede afectar el cabello. El cabello puede tender a engrasarse más rápido cuando estamos estresados.
Alimentación saludable y un estilo de vida saludable
Es importante vivir y comer saludablemente – por muchas razones diferentes. Tu dieta y estilo de vida también pueden afectar tu cabello.
Muchos carbohidratos vacíos, demasiado azúcar y muy pocas verduras no son buenos para el cuerpo, o para el cabello y el cuero cabelludo. Esto puede causar una mayor tendencia al cabello graso.
¿Qué puedes hacer con tu cabello graso?
Una vez que tengas el cabello graso, trata y cuida tu cabello con más atención. Pero eso no significa que tengas que lavarlo más a menudo. Al contrario.
Evita lavarte el cabello todos los días
Resistir la tentación de lavar el cabello graso puede ser más que difícil. Pero evitar el lavado de pelo es en realidad lo mejor que puedes hacer. El horario óptimo es lavarte el cabello dos veces por semana. Pero si estás acostumbrado a lavarte el cabello todos los días porque se engrasa rápido, probablemente no querrás pasar de lavarte el cabello siete veces a la semana a lavarte el cabello dos veces por semana.
En su lugar, puedes relajarte en ello. Comienza lavando el cabello cada dos días en lugar de todos los días. Después de hacer esto durante un par de semanas, puedes saltarte otro día, para que solo te laves el cabello cada tres días.
Elige un champú según tu cuero cabelludo
Debes evitar lavarte el cabello todos los días cuando tu cabello es graso. Pero al lavarte el cabello, es importante que elijas un champú adecuado para tu cuero cabelludo.
Muchos de nosotros tendemos a elegir champú de acuerdo a nuestros tipos de cabello, pero de hecho debes en primer lugar elegir un champú de acuerdo con la condición de tu cuero cabelludo. Si el cabello es seco y abrasivo y el cuero cabelludo es graso, entonces debes elegir un champú para el cabello graso, y luego cuidar las puntas del cabello con otros productos para el cuidado del cabello.
Video: Tratamiento eficaz contra el cabello graso – Ver cómo hacerlo
Champú para cabello graso
El champú que elijas debe ser entonces un champú especial para el cabello graso. Hay una multitud de diferentes marcas en el mercado en muchos rangos de precios diferentes. No hay nada más que hacer, pero pruébalos hasta que encuentres el mejor champú para cabello graso que se adapte a tu cuero cabelludo.
VER TAMBIÉN: Champú para cabello graso
Pídele consejo a tu peluquero. Él o ella tiene una comprensión del cuidado del cabello y el cuero cabelludo y puede guiarte.
Hay un número de champús que contienen ingredientes naturales o extractos herbarios que pueden ser beneficiosos en la lucha contra el cabello graso. El aceite tree oil es conocido por su eficacia sobre una amplia gama de problemas de la piel y también es bueno en la eliminación de aceite de las raíces del cabello. Hierbas como ortiga, romero y manzanilla también se sabe que son eficaces contra el cabello graso.
Champú seco durante días sin lavarse el cabello
En los días en que no te lavas el cabello, puedes usar un champú seco. Absorbe el aceite del cuero cabelludo, por lo que puede eliminar gran parte del aspecto grasiento. Un champú seco se utiliza principalmente en el cuero cabelludo en las raíces del cabello, pero también se puede utilizar en el resto del cabello si piensas que se ve grasiento.
Máscara para el cabello específicamente para cabello graso
Si quieres hacer algo extra por tu cabello, de vez en cuando puedes cuidarlo con una buena máscara para el cabello graso. Puedes comprarla en la peluquería. ¡Asegúrate de obtener una hecha específicamente para el cabello graso!
Si no quieres gastar tanto dinero en una máscara para el cabello, o si prefieres una máscara para el cabello hecha exclusivamente con ingredientes naturales, puedes hacer la tuya propia. Puedes encontrar muchas recetas diferentes para máscaras para el cabello, incluyendo muchas especialmente para el cabello graso.
El contenido puede incluir ingredientes tan diversos como huevos, miel, aguacate, plátano, cerveza, aceite de coco, polvo de hornear y harina de maíz. Si generalmente prefieres productos orgánicos, puedes elegir ingredientes orgánicos para hacer la mascarilla para el cabello 100% orgánica.
Deja el lavado de cabello
En un giro completamente diferente, hay un movimiento que requiere dejar completamente el lavado de cabello para evitar productos químicos en el cabello que pueden interferir con el equilibrio natural y la producción natural de sebo. El movimiento se llama "no-poo".
Al parecer, después de un tiempo, el cabello y el cuero cabelludo deben encontrar un equilibrio natural donde no se produce demasiado sebo. Sin embargo, el camino para llegar allí será largo y un poco maloliente. Sin embargo, muchas personas son escépticas sobre si el cabello realmente puede ser completamente autolimpiante.
Una ruta intermedia podría ser lavarse el cabello con mucha menos frecuencia que lo que hace actualmente y elegir un champú con el menor número posible de productos químicos, basado en ingredientes naturales.
Buenos consejos para el cabello graso
Cuando tienes el pelo graso, probablemente tenderás a lavarte el cabello muy a menudo como la mayoría de las personas. Pero es una mala idea porque hace que el cabello se ponga aún más graso. Entonces, ¿qué puedes hacer para deshacerte del cabello grasiento?
Consejos para evitar el cabello graso
- En primer lugar, evita lavarte el cabello todos los días. Dos veces por semana es óptimo.
- Vive y come saludablemente, ya que el estrés y una dieta/estilo de vida poco saludable también afectan el engrase del cabello.
- Elija un buen champú y acondicionador formulado especialmente para el cabello graso - y usa champú seco en los días en que no se lave el cabello.
- Utiliza un buen tratamiento capilar que pueda ayudar a corregir el exceso de sebo en el cuero cabelludo.
- De vez en cuando, trate de poner el champú en su cabello seco, deje reposar por un tiempo, y luego lavarlo. Al hacer esto, los efectos del champú durarán un poco más de un lavado de cabello normal debajo de la ducha.
- Pocos lo recordamos en el momento. Pero de hecho, siempre debes lavarte el pelo dos veces. Durante el primer lavado de cabello, limpias tu cabello de grasa, suciedad, contaminación y productos de peinado. En el siguiente lavado de cabello, el champú puede entrar y cuidar el cabello y el cuero cabelludo.
- Cuando tiendas a tener cabello graso, no masajees demasiado el cuero cabelludo con las yemas de los dedos cuando pongas champú en tu cabello, ya que puede estimular la producción de aceite en el cuero cabelludo.
- Recuerda que el acondicionador sólo debe usarse en las puntas de tu cabello. No debe frotarse en el cuero cabelludo, ya que puede hacer que el cuero cabelludo sea más graso. También es una buena idea utilizar un acondicionador adecuado para el cabello graso.
- El secador de pelo es fuerte en tu cabello. Puede secar el cabello, pero de hecho también puede hacerlo más graso. En su lugar, seca el cabello con el aire de forma natural con la mayor frecuencia posible.
- Siempre lávate el cabello en agua tibia en lugar de agua muy caliente que puede hacer que tu cabello sea más graso.
Preguntas frecuentes sobre el cabello graso
Tengo el pelo graso, ¿qué hago?
El consejo más importante en la lucha contra el cabello graso es no lavarlo todos los días, porque sólo haces que el cuero cabelludo produzca más grasa. Al principio, puede ser difícil porque el cabello se verá grasiento, pero eventualmente verás resultados. Si es necesario, usa un champú seco los días en que no te laves el cabello. Y recuerda elegir un buen champú formulado especialmente para el cabello graso.
¿Por qué mi cabello es tan grasoso?
El cabello se vuelve grasiento porque las glándulas sebáceas (folículos pilosos) en el cuero cabelludo están produciendo demasiado sebo. Esto puede deberse a que te lavas el cabello con demasiada frecuencia, lo que desengrasa el cuero cabelludo, esto hará que el cuerpo reaccione con una producción extra de sebo. La sobreproducción de sebo también puede ser hormonal o debido al estrés y un estilo de vida o dieta poco saludable.
¿El cabello graso es saludable?
El cabello grasoso no es insalubre. Es sólo una indicación de que el cabello y el cuero cabelludo están produciendo demasiado aceite. De hecho, hay quienes piensan que el cabello graso es francamente saludable.
¿Qué es el pelo grasoso?
El cabello graso es causado por el cuero cabelludo que produce demasiado sebo en las glándulas sebáceas (folículos pilosos). Esto puede deberse a que te lavas demasiado el cabello. Esto seca el cuero cabelludo, que por lo tanto comenzará a producir más aceite (sebo) para compensar. La sobreproducción de grasa también puede ser causada por un desequilibrio hormonal, estrés o dieta y estilo de vida poco saludables.
¿Cómo deshacerse del cabello grasiento?
El mejor remedio para el cabello graso es reducir el número de lavados de cabello, por lo que solo te lavas el cabello dos veces por semana. Además, puedes utilizar ventajosamente un champú, acondicionador y máscara para el cabello que se hace específicamente con un enfoque en el cuidado del cuero cabelludo.
¿Qué causa el cabello graso?
El cabello graso es causado por una sobreproducción de sebo en las glándulas sebáceas (folículos pilosos) en el cuero cabelludo. Cuando el cuero cabelludo produce demasiado aceite, se extenderá al cabello que aparecerá como grasa.
¿Cómo prevenir el cabello grasiento?
El mejor remedio para el cabello graso es evitar que el cuero cabelludo produzca demasiado sebo. Debes evitar desengrasar innecesariamente el cuero cabelludo. El lavado frecuente de cabello desengrasa el cuero cabelludo, por lo que debes evitarlo. Además, debes elegir un champú, acondicionador y máscara para el cabello que sean suaves y nutritivos para el cuero cabelludo.
¿Puedes heredar el cabello graso?
El cabello graso puede ser hasta cierto punto hereditario, ya que puedes estar genéticamente predispuesto a producir demasiado sebo. En la mayoría de los casos, sin embargo, el cabello graso será debido a factores como lavado frecuente del cabello, tipo de champú incorrecto, estrés, dieta y estilo de vida poco saludables, o un desequilibrio hormonal en el cuerpo.