Cabello seco - Cómo tratarlo y prevenirlo
Tanto hombres como mujeres pueden tener problemas de cabello seco y dañado. Que el pelo se seque es una situación bastante común, pero se puede tratar y aliviar, y se puede prevenir. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo tratar tu pelo cuando se seca.
Tabla de contenido
Muchas personas se preocupan por la sequedad del cabello en algún momento de su vida. Puede deberse a cualquier cosa, desde el clima o tu estilo de vida, hasta ser hereditario. El frío extremo, las heladas y el viento, o el sol, el agua salada y el cloro desgastan el cabello.
Teñirse el pelo y utilizar muchos productos para peinarlo tampoco es saludable para el cabello. Todos estos factores pueden dar a tu pelo un aspecto apagado, de manera que lo notes sin vida, y los pelos se rompan con facilidad
Por qué se seca el cabello
Hay muchas cosas que pueden resecar y dañar el cabello.
- Si tus padres tienen problemas de cabello seco y sin brillo, es muy probable que tú también los heredes.
- Hay muchos tipos de cabello y los problemas dependen de si es rizado, fino, grueso o teñido. El pelo rizado o encrespado es vulnerable debido a la estructura de los cabellos
- El bienestar de tu pelo también depende de lo que comas. Si evitas los alimentos con vitaminas, esto tiene un efecto negativo en tu pelo
- Cuando hace frío en invierno, se te seca el pelo. En verano, tu pelo está expuesto a los rayos UV, que también pueden darle un aspecto apagado y sin vida.
- Bañarse en el mar o en la piscina es estupendo, pero sumergir el pelo en agua salada o cloro lo reseca.
- Las sustancias químicas de los productos aclarantes, colorantes o permanentes debilitan el cabello.
- Los sulfatos, el alcohol, la silicona y los perfumes contribuyen a desequilibrar el cuero cabelludo y, por tanto, afectan al aporte de nutrientes al cabello.
Dale un descanso a tu pelo
Una vez que tu pelo se ha secado y dañado, necesitas darle mucha hidratación y buenos productos de cuidado. Al mismo tiempo, tienes que dejarlo en paz durante un tiempo, dependiendo de lo dañado que esté. Durante el periodo de reposo, es importante evitar los tratamientos químicos en el cabello, como los tintes. El secador y el alisado tampoco son buenos para el pelo dañado, porque ambos lo desgastan. Evita también peinarlo con demasiada frecuencia.
Cuando tu pelo haya recuperado la hidratación, si inicias una rutina con buenos hábitos de lavado y cuidado del cabello, podrás recorrer un largo camino para evitar la sequedad capilar. Hay otras cosas que puedes tener en cuenta para evitar que tu pelo vuelva a secarse.
Evita los clips y las gomas elásticas en el pelo. Desgastan el pelo, y el desgaste aumenta si duermes con ellas en el pelo.
Si tu sueño es aclararte el pelo, puede ser tentador intentar decolorarlo tú misma. Sin embargo, es una buena idea dejar que lo haga un peluquero profesional. Un buen peluquero está capacitado para evaluar con precisión lo que tu tipo de cabello puede soportar.
Cuando te peinas con plancha, secador o rizador, el cabello sufre mucho. Puedes minimizar el desgaste del cabello utilizando herramientas que mantengan una temperatura constante de 185 grados. Si la temperatura es inferior, el peinado no durará. Si la temperatura es superior a 215 grados, el pelo se chamuscará. Un inconveniente habitual de las planchas alisadoras y rizadoras más baratas es que los intervalos entre el encendido y el apagado de la resistencia son demasiado largos. Una buena plancha alisadora o rizadora mantiene una temperatura constante de 185 grados, lo que garantiza un peinado óptimo sin desgaste.
Utiliza un acondicionador o tratamiento capilar
Aunque utilices una buena plancha, rizador o secador, puedes cuidar aún más tu pelo si utilizas un producto que lo proteja del calor cuando te peines. Los productos que protegen del calor suelen hacer que el peinado dure más, por lo que, además de la protección, tu peinado durará más.
Cuando te laves el pelo largo, utiliza un buen acondicionador o tratamiento capilar. Estos productos facilitan el peinado y, para ello, utiliza un buen cepillo después de lavarte el pelo. También es aconsejable recortar las puntas con regularidad para que el pelo no se enrede tanto.
Si tienes el pelo seco, basta con usar champú dos veces por semana, y si no, simplemente aclárate el pelo sin usar ningún producto.
Consejos para prevenir la sequedad capilar
- Reduce el uso de productos para el pelo y no utilices herramientas de peinado calientes con tanta frecuencia.
- Consume alimentos con los ácidos grasos adecuados, que puedes obtener del salmón, las almendras y los aguacates, entre otros.
- Toma suplementos dietéticos, como vitamina B y Omega 3, si no obtienes suficiente en tu alimentación.
- El alto contenido en vitamina A de las zanahorias mantiene sano el cuero cabelludo y aporta grasa a los folículos pilosos.
- Utiliza un tratamiento capilar nutritivo a diario o un par de veces por semana.
Aceites y proteínas
Si tienes problemas de cabello seco, un tratamiento capilar puede ayudarte. Se trata de un producto de cuidado capilar que repara e hidrata el cabello seco y/o dañado. Un tratamiento capilar contiene ingredientes nutritivos, como proteínas y aceites, que restauran e hidratan el cabello.
El tratamiento penetra en el corazón del cabello, donde lo hidrata y repara en profundidad. El cabello tiene puentes de sulfuro, que son importantes para mantenerlo sano y fuerte. Si los puentes de sulfuro están dañados, el pelo parecerá seco y estropeado. Un tratamiento capilar repara los puentes de sulfuro, para que el cabello vuelva a estar suave, sano y resistente.
Reparte el tratamiento capilar por el cabello húmedo y deja que actúe durante al menos dos minutos, preferiblemente más. Es mejor después de haber utilizado champú, que abre el cabello, para que el tratamiento capilar pueda penetrar en cada uno de los pelos. El acondicionador vuelve a cerrar y sellar el pelo, por lo que el tratamiento capilar funciona mejor entre el champú y el acondicionador. También puedes dejar el tratamiento capilar toda la noche si tu cabello necesita un cuidado intensivo. Reparte el tratamiento por el cabello y cúbrelo con una bolsa de plástico para mantener el calor, de modo que los mechones de pelo se abran y permitan realmente que el producto penetre en el cabello.
Muchos productos capilares están pensados para suavizar el cabello y darle brillo, rizarlo o protegerlo durante el peinado con rizadores, planchas o secadores, pero no siempre están pensados para cuidar el cabello. Por eso, siempre es una buena idea encontrar productos capilares con ingredientes que cuiden el cabello, o complementar los que tienes con productos de cuidado capilar.
Hidratación para el cabello
Si tienes el pelo seco, prueba a utilizar el Champú Australian Bodycare Hair Clean. Es suave, pero limpia eficazmente el cabello sin dañarlo ni dañar el cuero cabelludo. Además de aceite de árbol del té, el champú contiene aceite de coco hidrosoluble, que hidrata el cabello y lo deja brillante y suave. Al utilizar el champú, también fortalece el cabello, para que pueda soportar más desgaste.
El Acondicionador Australian Bodycare Hair Care cura el cabello dañado y lo protege contra el desgaste. El producto contiene pantenol, que ayuda a restaurar la estructura de las hebras del cabello y a fortalecerlas, al tiempo que restablece el equilibrio de hidratación. Los aceites extraídos de la manteca de karité añaden brillo y dejan el cabello y el cuero cabelludo suaves y cuidados. El acondicionador puede utilizarse a diario después de lavarse el pelo, y no dejará el cabello lacio ni aplastado.
Un champú y un acondicionador son un buen punto de partida para una rutina de cuidados que beneficie a tu cabello y cuero cabelludo, para que tengas un pelo fuerte y un cuero cabelludo sano. Los días en que el cuero cabelludo necesite un cuidado extra, puedes complementarlo con un tratamiento de Sérum para el cuero cabelludo, que es el tercer producto de la serie para el cuidado del cabello.
El ingrediente principal del Sérum para el cuero cabelludo es el aceite del árbol del té, cuyo efecto antibacteriano es muy importante. Previene el crecimiento bacteriano desinhibido en el cuero cabelludo. Al mismo tiempo, el tratamiento contiene ingredientes calmantes que alivian la sensación de sequedad e irritación del cuero cabelludo, mientras que el aceite de nuez de macadamia potencia la hidratación y fortalece las raíces del cabello.
Ver vídeo: Cómo utilizar los productos